Reseña de disco: Crestomatías de Cumbres

CumbresCrestomatiasCOVER300dpis

Por: Itzel Cisneros

Cumbres ha dejado atrás su material Doble Color, para dar paso a su nuevo material Crestomatías. Producido por Daniel Melero (Babasónicos, Soda Estereo), a quien también tienen como artista invitado en el disco al igual que Yuliano Acri y Javier Medialdea.

Para comenzar el disco encontramos “La primera impresión”, que nos recuerda en la primera parte de la canción el sonido de Doble Color, que poco a poco va tornando a un nuevo sonido que se irá transformando canción tras canción.

La letra nos habla del conjunto de sensaciones que brotan en una primera cita, impregnando un recuerdo, y en la segunda parte de la canción se juega con voces robóticas, que empiezan a crear ese nuevo sonido de Cumbres.

CUMBREScst003
Imagen: Cortesía de la banda

Martes”, nos trae el recuerdo de que cada día se puede comenzar o finalizar algo, siempre disfrutando cada detalle de la vida. Y hablando de apreciar los detalles, “Jacaranda” nos permite ver de una forma diferente a un árbol, que para muchas personas podrá ser un objeto innaminado, pero para muchos otros tiene un gran significado como lo expresa la canción “Guardando secretos de generaciones”.

Axolotl”, palabra proveniente del náhuatl que significa “ajolote”, es una pieza creada con únicamente sonidos ambientales, que nos prepara para seguir escuchando el disco. “Ángel” fue el primer sencillo del disco presentado a principios de marzo, en la que el papel principal se encuentra en la voz acompañada de una melodía muy suave, la música se crea desde los elementos simples creando una estructura fuerte.

Las decisiones que tomamos siempre repercuten, nuestras dudas nos hacen realizar acciones contradictorias, “Me acerco y me alejo” expresa justamente esas acciones que sea consciente o incoscientemente las hacemos. El olvido es otra de los acciones recurrentes de los seres humanos, pero de las más enigmáticas porque es tan dispersa, incontrolable, que por esa misma razón no alcanzamos a comprenderla, en la canción “Te esperaría” nos habla de esta acción irracional que tenemos los seres humanos, que en ocasiones nos hace olvidar las cosas fundamentales.

El amor es un sentimiento que trae consigo nuevas experiencias, a veces también dolor o confusiones, pero que es innegable que en algún punto de nuestras vidas lo llegamos a conocer en sus diferentes etapas, es por ello que la canción “Ya no más” habla de esas confusiones que invaden al corazón.

Derrumbe” te envuelve en un ambiente oscuro, inundado con un sentimiento de tristeza y desilusión. Los elementos que crean todo esto en especial es la voz lejana y profunda, los arreglos del piano y sintetizadores que crean ese ambiente. Para salir de ese estado oscuro está el track “Filar Mónica”, en pocos segundos, esta canción instrumental nos regresa al plano en que se encontraba el disco antes de la canción “Derrumbe”.

Imagen: Cortesía de la banda
Imagen: Cortesía de la banda

Vniverso” nos habla de una autodestrucción en un plan personal (espiritual y mental) o en mayores escalas, como lo está siento la destrucción de nuestro planeta. Con una melodía lenta, que al final se expande. Por último me gustaría citar un fragmento de la letra “Paso días pensándote, paso vidas sin vida”.

Otra canción que sigue esa línea oscura es “Sueño de locos”, la letra hace recordar la teoría de los seis grados de separación, en la que se explica que todos estamos conectados, sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del mundo.

El futuro es tan incierto que siempre nos surgen dudas acerca de la vida, de lo místico, de lo que sentimos, algunas con respuestas, otras más sin ella, “El Rito” es la canción que nos cuestiona sobre algunas de éstas preguntas. “Vnificados” cierra con broche de oro este disco, algo muy relajado y digerible al oído, como ya se había mencionado anteriormente hay momentos y detalles importantes que no cambiaríamos por nada.

Tracklist:

  1. “La primera impresión”
  2. “Martes”
  3. “Jacaranda”
  4. “Axolotl”
  5. “Ángel”
  6. “Me acerco y me alejo”
  7. “Te esperaría”
  8. “Ya no más”
  9. “Derrumbe”
  10. “Filar Mónica”
  11. “Vniverso”
  12. “Sueño de locos”
  13. “El rito”
  14. “Vnificador”

El pasado 28 de marzo lo presentaron en el Tianguis Cultural del Chopo en su versión física y el próximo 14 de abril Crestomatías se lanzará en plataformas digitales: Youtube, Spotify, Amazon,  iTunes, Google Play.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HdQ2XvoQsoQ]

Para más información:

https://www.facebook.com/cumbresoficial

www.twitter.com/cumbresoficial

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Waterfalls regresa con nuevo sencillo "Momentos"
Waterfalls es una banda de post punk/ dream pop originaria de León, Guanajuato. Integrada por: Alfonso Corona, voz y bajo; Adad Hernández, guita...
Dapuntobeat nos pone a bailar con su nuevo sencillo "Tu sonrisa"
Tal vez sea una historia, una vivencia o una ficción en la cual sería inolvidable participar. Es el ahora o nunca, vivir una experiencia con u...
Las "Excusas" de Cariño
"Excusas" es, posiblemente, la canción con la que Cariño presenta su candidatura a convertirse en una de las grandes bandas en castellano de lo...
powered by RelatedPosts