El Idealismo de Dorian

dorian castelli

Por: Skelecalaco Informa

¿Cómo te describes como artista?

Más que como artista, me gusta describirme como pintor, para mí el artista es quien tiene ya su vida consagrada al arte, por el momento yo no me dedico enteramente a la pintura, está en mis planes, pero aún tengo mucho camino por recorrer. Para mí el arte, en especial la pintura, es la herencia más grande que tiene el ser humano, ya que ha estado presente desde la época de las cavernas hasta nuestros días y ha ido evolucionando a la par con el hombre; el hecho de tener la capacidad y habilidad de crear me hace sentirme absolutamente libre, ese momento en el que estoy frente a mi lienzo con pincel o lápiz en la mano, me parece algo extremadamente íntimo, es donde puedo ser yo sin tapujos. Definitivamente me considero, como pintor, detallista y muy dedicado a la hora de idear la próxima pieza en la que trabajaré, desde el momento en que hago la sesión fotográfica para mis piezas, procuro cuidar hasta lo más mínimo, para que el resultado de la obra sea el que ande rondando en mi mente.

¿Qué tipo de arte describe tu alma y mente?

El arte ronda mi mente todo el tiempo que estoy despierto y a veces cuando estoy soñando. Siempre siento esa necesidad de estar haciendo o leyendo algo relacionado a mi trabajo como pintor y sin duda alguna el arte figurativo es lo que reina en mí, la forma no la puedo dejar de lado, al menos en este momento, ya que es lo que ayuda a guiar al espectador hacia la ruta que pretendo con cada una de mis piezas, pero sin dejar un poco de intriga y misterio para dar algo en que pensar.

Cuéntanos sobre tus pinturas

Más que nada trabajo óleo sobre tela en formato mediano a grande, esta técnica me parece demasiado noble y se ajusta a mi forma de trabajo que es bastante lenta y a veces requiere de mucho tiempo para determinados detalles. El 90 % de mis piezas se basan en el semi-desnudo masculino, a lo largo de toda la historia el desnudo femenino ha sido muy recurrente en gran cantidad de lienzos, con mi trabajo quiero demostrar que el cuerpo del hombre puede ser tan expresivo como el de la mujer. Para mi la fisonomía y estética masculina tiene un potencial enorme que se puede explotar de infinidad de maneras, aunado a esto, mi estilo realista creo que brinda una buena combinación para lograr el objetivo que tengo en mente, que es abrir un poco más el camino para la temática que manejo. Otro elemento que es muy recurrente en mis piezas es el uso de las telas, que desde mi punto de vista dan mucho movimiento a una pintura, le dan un toque muy elegante y son la perfecta “decoración” para la figura humana, es por ello que dedico mucho detalle a estas texturas.

¿Qué piensas cuando vas estructurando el diseño?

La mayoría de las veces ya tengo una idea en mente de lo que quiero lograr, pero durante el proceso siempre hay cosas que van cambiando o evolucionando por si solas, intento apegarme lo más posible a la idea original, aunque durante mis sesiones fotográficas ocurre que una foto que no se tenía planeada resulta ser la mejor de todas, entonces ahí nacen nuevas ideas a trabajar.

¿Cémo visualizas a México en tu arte?

En alguna de mis piezas ya he demostrado como veo a nuestro país en estos tiempos tan difíciles, la obra se llama “Los sentimientos de la Nación” haciendo alusión al texto de José María Morelos y mi visión es de esa lucha que tenemos como sociedad por mantener unido a México.

¿Quiénes son tus influencias culturales?

Desde que tengo uso de razón en casa de mis padres siempre hubo libros de arte, recuerdo que cuando vi una obra de Leonardo en una enciclopedia me atrapó de inmediato, hasta la fecha el trabajo y obra de da Vinci han sido muy icónicos en mi vida, creo a el debo mi amor por el arte, de ahí fui conociendo a otros grandes maestros, más que nada del renacimiento: Rafael, Miguel Ángel, Boticelli. Siempre he sido gran admirador del realismo y creo que eso se refleja en mi obra, puedo y debo reconocer que tengo influencias contemporáneas muy marcadas, entre ellos el maestro Santiago Carbonell, cuyo trabajo me llega y me cautiva; la obra de Saturno Butto con ese realismo tan sensible ha tenido mucho impacto en mi forma de trabajar. Puedo seguir nombrando influencias que tengo, pero creo que son las principales para mi.

Planes para este año

Primero que nada seguir trabajando y desarrollando mi técnica, me gustaría hacer la carrera de artes de manera formal y pulir mis resultados, sé que me falta muchísimo camino por recorrer, pero poco a poco lo voy haciendo; tengo en mente completar unas 15 piezas para formar una exposición completa y buscar sedes que me brinden el espacio para mostrar mi obra. Además tengo algunas propuestas que aún no se concretan por lo que no puedo hablar de ellas.

¿Cuál es el propósito de la vida en la pintura?

La pintura es de vital importancia para el hombre, a que es el único medio que se tenía hasta el siglo antepasado para mostrar o retratar de forma fiel la situación social, actividades y costumbres de cada época, no olvidemos como el hombre primitivo nos dejó relatorías pictóricas acerca de cómo era su día a día en las paredes de diversas cavernas alrededor del mundo. De todas las artes, la pintura es la única de las artes que ha estado presente desde el inicio de la humanidad y su propósito definitivamente es retratar o documentar la evolución que hemos tenido como especie a lo largo de los años.

https://www.facebook.com/DorianCastelli?fref=ts

http://jjhernadez.artelista.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Hablamos con Marino de Chingadazo de Kung Fu previo a su presentación en Vive Latino
El día domingo 19 de marzo la banda de punk Chingadazo de Kung Fu se presentará en la carpa Intolerante y por primera vez en el Vive Lati...
Dorian cerrará gira “Diez años y un día” en México
DORIAN, una de las agrupaciones españolas del indie pop electrónico más importantes de su país, se presentará en México para cerrar y conme...
Entrevista con Bartolano
Bartolano es el proyecto musical de un cantautor mexicano nacido en 1993 en el estado de Oaxaca, con la oportunidad de conocer diferentes c...
powered by RelatedPosts