Reseña de disco: Last Of Our Kind de The Darkness

Por: Itzel Cisneros

The Darkness es una banda de rock originaria de Lowestoft, Inglaterra. Integrada por: Justin Hawkins, voz y guitarra; Dan Hawkins, guitarra; Frankie Poullain, bajo; Rufus Taylor, batería.

Last Of Our Kind es el cuarto álbum estudio de la banda desde su formación en el 2000: Permission to Land (2003), One Way Ticket to Hell.. And Back (2005), Hot Cakes (2012). Last Of Our Kind fue producido por Dan Hawkins en su estudio The Hawks Nest en Nortfolk. El disco fue lanzado el pasado 27 de mayo.

En este disco se tuvo la participación de Emily Dolan Davies, quien grabó la batería tras la salida de Ed Graham en el 2014 de la banda. Otro dato importante de este disco es que se tuvo la participación de los fans en la canción que le da nombre al disco “Last Of Our Kind”, a través de una convocatoria realizada por la banda.

Antes del lanzamiento oficial de Last Of Our Kind, The Darkness lanzó dos sencillos: “Barbarian” en el mes de marzo, que creo una expectativa de lo nuevo que estaba realizando la banda y “Open Fire”, anunciando así también la fecha oficial de salida del material. En general el disco tiene un sonido de rock oscuro medieval y en palabras de Justin Hawkins el disco lo describió como “brutal”, en la parte lírica se basaron en describir la invasión vikinga de East Anglia.

Barbarian” es la primer canción del disco y también fue su primer sencillo, una canción que remonta a una época donde los vikingos con su violencia reinaban, y un personaje que mencionan en ésta canción es a Edmundo Mártir e Iván “El deshuesadero”. Al describir la canción podemos notar que se realiza un balance entre lo musical, que es potente, y la voz de Justin que como siempre nos sorprende con sus agudos.

Open Fire” viene de la admiración de Justin y Dan por The Cult, en lo musical es indudable que al escuchar esta canción no pensemos en Hard rock, psicodelia, en los años 80’s, pero sobre todo en el álbum Electric. Rock clásico es lo que se puede disfrutar de principio a fin en la canción.

Last of Our Kind” es una canción con un toque más fresco en la parte musical, ya que el inicio del disco es bastante cargado, esto no implica que no muestre también el rock en su máxima expresión e instrumentos potentes, que resaltan en las partes instrumentales. Un elemento extra en esta canción es una mandolina que le da un toque especial, se enfatiza en partes estratégicas haciendo una combinación entre este instrumento y la guitarra eléctrica; en la lírica como antes lo mencionamos se basa en época pasadas, la inspiración surgió de la película “Hawk The Slayer”, el personaje principal es un elfo que va a la batalla teniendo consciencia de que si muere es el fin de su especie: “Sometimes I tire from the fighting and the killing (A veces me canso de los combates y las matanzas)”.

Imagen: The DarknessRoaring Waters”, aumenta nuevamente las revoluciones . La historia para esta canción surge del “Saqueo de Baltimore” en Irlanda, cuando en la edad medieval un ideal que se tenía era de luchar y violentar para obtener lo que se quería, personas o recursos, no está muy alejado de nuestra actualidad, solo que lo vivimos de una manera distinta. La música expresa a través de notas frustración, tiene una influencia notoria de country, mezclado con la guitarra eléctrica que juega entre el metal y el rock clásico.

Wheels Of The Machine”, es de las canciones más lentas del disco, pero que tiene una fuerza emocional enorme; en las canciones anteriores se hablaba de cuestiones como por ejemplo, batallas, muerte, cuestiones más fuertes. Es una balada  que nos hace reflexionar sobre el concepto de que cada ser humano va ligado a otro, por eso el nombre de la canción “Wheels Of The Machine” (Ruedas de la máquina), el mundo es como una gran máquina en la que todos estamos, y que solamente cosas como el amor van a ser que exista un cambio.

Mighty Wings” empieza con sintetizadores muy tranquilos, que paulatinamente dan paso a la guitarra, batería y bajo que presentan una potente parte musical; es una canción que juega con tiempos, ritmos, que van desde el hard rock, pasando por el metal, hasta algo mucho más light. La inspiración para esta canción surge de un cuento corto llamado “The Season of Eros”. Habla del término de ciclos en la vida, específicamente de las relaciones de pareja, que es acompañada de toda esa parte musical en la que es un vaivén, con altibajos.

Mudslide”, al escucharla simplemente podriamos vincularla o bien con los desastres naturales o un derrumbe personal. Respecto a esta canción la banda se basó en un personaje obsesionado con sus posesiones, se preocupa más por las cosas materiales que por la gente que está a su alrededor y por consecuencia también de su entorno (naturaleza). Bien podríamos vincular esta canción con “Wheels Of The Machine”, en la que nos menciona que todos estamos relacionados y de no ser así no se puede hacer funcionar al mundo. En esta canción una parte importante es el ruido y las guitarras distorsionadas de la parte final, regularmente en una canción el ruido es un recurso que no es deseado, pero en este caso es un elemento que conjunta la idea con la música.

Sarah O’ Sarah” es una canción semi-autobiográfica de Justin, habla de lo místico de las mujeres, de las cosas inexplicables que hacen sentir.

Hammer & Tongs”, es una expresión que en Inglaterra se utiliza cuando das todo el esfuerzo o gastas toda tu energía en algo. La canción habla de tener relaciones sexuales con alguien toda la noche, no de manera directa, descifrada a través de la letra de la canción.

Conquerors” es la canción final del disco en donde el vocalista es Frankie Poullain, al igual que “Wheels Of The Machine” es una balada. Con un rango más bajo al de Justin, Frankie Poullain, hace que el final del disco sea como si “una pluma fuera cayendo poco a poco, hasta llegar al suelo”.

El disco expresa pasión y muestra que The Darkness no se ha quedado atrapado en lo musical, por el contrario con Last Of Our Kind muestran que no tienen miedo a expresarse y que exploraron nuevos sonidos y rescataron otros.

Tracklist Last Of Our Kind:

1. “Barbarian”

2. “Open Fire”