Reseña: Un Lugar Seguro de Susana San Juan

Por: Itzel Cisneros


Susana San Juan es una banda de rock originaria de la Ciudad de México. Integrada por : Flip, batería; Bastián, bajo, piano y voz; V guitarra y voz.

Una agrupación que basa su música en la realidad en la que vivimos como mexicanos, a través de su perspectiva, en la cual no se oculta nada y se nota que la vida no es color de rosa, si no que tiene muchos matices.

También es una banda interesada en la lectura, la cual significa conocimiento acerca de la vida, y eso lo transmiten mediante las letras en sus canciones, como lo han hecho otros músicos, están casados con la idea de que tanto la letra como la música deben de tener un significado potente.

Su nombre proviene justamente de ese afán por la lectura y de tener una raíz mexicana, por eso extraen del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo un personaje llamado Susana San Juan, la cual refleja la personalidad de la banda y sobre todo por que su música es el hilo conductor que expresa algo apasionado.

En el 2014 lanzan su disco Un Lugar Seguro compuesto de 7 canciones:

  1. “Si no quieres”
  2. “Los agachados”
  3. “De haber sabido”
  4. “Y Madrid y Barcelona”
  5. “No hay rencor”
  6. “¿Cómo te atreves?”
  7. “Forajido”

“Si no quieres” es una canción sincera y llama la atención el estribillo “Si no quieres sufrir no vivas”, ya que el sufrimiento es parte de la vida, toda meta necesita una parte difícil que afrontar. La gente que está conforme y siempre está estática, haciendo las mismas cosas, pensando de la misma forma, no puede cambiar su realidad, muchas veces es por comodidad o por miedo a lo que pueda pasar por salirte de lo que dicta la sociedad.

“Los agachados” habla de algo muy parecido de la anterior canción, ya que la gente sufre pero se mantiene sin hacer nada por cambiar algo, “Como están paralizados, muertos de miedo y aunque detestan su vida prefieren seguir sufriendo que morir en el intento”.

“De haber sabido” tiene partes de su letra que llaman mucho la atención “De saber que querías cambiar al mundo un día, de saber que te enfrentas a la mierda de diario, a egoístas y brutos, a mezquinos y falsos”.

“Y Madrid y Barcelona” es una balada que podría ligarse tanto en un entorno amoroso, como en un entorno personal; un ideal puede llevarse a donde quiera, se puede abandonar “Esta distancia en tiempo y lugar me da la idea de ser ligero y viajar a donde esperas por mi, a donde quiero llegar”

“No hay rencor” tiene un toque de blues muy marcado en donde hay una reflexión acerca del cambio primero en uno mismo a través de las acciones, un cambio no se da de la noche a la mañana, se va creando teniendo consciencia de las cosas.

“¿Cómo te atreves” nos hace regresar después de una buena dosis de blues y balada a algo más rockero, partes tranquilas que explotan de repente. Como ya habías escrito que este disco trata temas de dolor y sufrimiento, hay una estrofa que dice “Hay formas para creer que tu vida es dolor que se burla de ti, pero ¿cómo te atreves? a decir que soy yo responsable del llanto de tu gran soledad”.

Nosotros mismos somos responsables del sufrimiento, si uno no quiere vivir eso ejerce acciones para lidiar con ello, pero muchas veces se culpa a los demás a falta de consciencia.

“Forajido” culmina con este disco con una idea muy firme un cambio que empieza con uno mismo que hace que salgamos un círculo en donde la gente es pasiva, que piensa pero que prefiere callar sus ideas, de un lugar donde los sentimientos no se expresan “Sentir amor es vivir”.

Para más información:

http://soundcloud.com/susysanjuan

https://www.facebook.com/SusanaSanJuan.rock

 

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Moenia cubre la Alhóndiga de Granaditas de un “manto estelar”
La banda de electro pop mexicano se presentó con gran éxito en la Alhóndiga de Granaditas el primer fin de semana del Festival Intern...
Beck nos empapa de colores con su nuevo álbum
  Beck está de vuelta con su treceavo álbum Colors. Anteriormente habíamos tenido oportunidad de escuchar el tema Up All Night, com...
Unen su talento para ayudar a afectados por sismo
Artistas de la escena guanajuatense participaron en 'Resiliencia' que se realizó en las instalaciones del Bar ‘Rey Compadre’ para recaudar ...
powered by RelatedPosts