Pa’l Norte y el terrible encanto de las primeras veces

Para Skelerock, Darth Beno


Cinco años no son muchos, ni pocos, en cinco años un niño le salieron dientes, aprendió a caminar, esta por salir del kinder y quizás hasta hablar dos idiomas, los mismo cinco años que le tomo a Pal Norte establecerse como referente de los festivales en el país, con 300,000 m2 del Parque Fundidora y una asistencia récord de  134,000 personas,  el festival prometió y cumplió las expectativas generadas desde el anuncio de su line up.

La primera sorpresa fue saludar al poeta Armado Alanís Pulido, creador de ”Acción Poética”, sí, el de las bardas, poniendo un toque  de colores y letras que conjugo a la perfección con el buen mood que traían los asistentes que, segunda sorpresa, eran buen número para cuando empezaron a tocar las primeras bandas.

Es imposible abarcar en su totalidad un monstruo de este tamaño, así que a continuación vamos a compartir lo que alcanzamos a ver.

Play & Mobil Project fue a primera banda que vimos que con su funk nos trajeron la primera sorpresa de la noche al unírseles Facundo a interpretar una canción. Clubz levanto los ánimos con sus beats y dos guitarras.

Nos movimos a la Carpa Ascendente a escuchar a Juan Castelazo, Telecaster, armónicas y rolas con fragancia de la delta del Mississipi y ritmos de los outlaws country de buena manufactura.

Dorian prendió la mecha de la bomba que estallaría más tarde con su mezcla de rock clásico y sonidos modernos, a resaltar la calidad de sus letras y melodías, además en conferencia de prensa nos compartieron los planes de su próxima gira por ciudades como el D.F., San Luis, “Queretarrock” y  Monterrey.

Hello-Seahorse-(27)Denisse Gutiérrez dejó ver su absoluto dominio del escenario en la actuación de Hello Seahorse! la banda suena más compacta y fuerte respecto a la última vez que la había visto en vivo. Rock en tu Idioma Sinfónico, el proyecto encabezado por Sabo Romo trajo una novedosa nostalgia y una media cancha para ganar tres mundiales: Chiquis Amaro, Kazz, Leonardo de Lozanne, Cala entre otros nos recetaron temas como “Voy a buscar”, “Beber de tu sangre”, “El Diablo”, “El Final” y el primer momento “enchina cuero” cuando todos juntos interpretaron “Cuado pase el temblor”, el grito de la multitud indicaba que todos sabíamos lo que significaba y perdón si se me pianta un lagrimón, además en la rueda prensa nos presumieron las 100,000 copias vendidas del disco y confirmaron una segunda edición del mismo.

La sonrisa de Natalia Lafourcade trajo los primeros rugidos al escenario, acompañada de su guitarra, y una banda que manejaba desde una sección de metales hasta una iMac, dejo patente su romance con los regios en uno de los performances más esperados. Alejandro Rosso y Jonaz González nos demostraron que la Plastilina Mosh no se crea ni se destruye, siempre se transforma. Con Eddie (Jumbo) en teclados y Rojo García en el bajo escuchamos nuevos arreglos, detalles y un sonido más orgánico le dieron pa’rriba al ánimo de los asistentes.Alfonso-André-(17)

 De vuelta en la Carpa Ascendente Alfonso André nos trajo rock filoso, del bueno. Chema Arreola, Federico Fong, Javier Calderón y Adolfo (el padawan más avanzado de J.M. Aguilera) suenan “rompemadres” en vivo, mucho touch y feeling en una banda que no se guardo nada y  mostró sus años de experiencia en esto del rock mexicano. Tuvimos el buen gusto de perdernos a Bunbury  (Leonardo dixit) y nos quedamos a ver a Los Concorde quienes llegaron a Pa´l Norte a quemar el escenario con su alineación original y muchos gritos de las féminas presentes. Buen desmadre, buena ejecución y como dice Juanga,  lo que se ve no se pregunta y estos tipos nos transmiten el gusto que les da tocar juntos.

Concorde-(21)

De ahí corrimos al escenario principal para ver un auto de colección con una de las máquinas musicales mejor afinadas. Fuerza, azúcar, goles, mucho ritmo, calaveras y diablitos. Los Fabulosos Cadillacs mostraron sus kilates, y le pusieron pasión hasta el último 1/16 de  la última nota y nos dejaron a full, en lo personal después de haber escuchado “Carnaval toda la vida”, me podían cerrar la ocho y chau, picho.

LFC-(42)

Con más de nueve horas de festival encima regresamos a la Carpa Ascendente a aprovechar el césped del Fundidora y bajo una chulada de  noche regiomontana DISFRUTAMOS la actuación de Gustavo Cordera quien con una máscara del Huracán Ramírez en el pedestal del micro nos declaró sus principios “Rock para los inteligentes y cumbia para ser feliz”. Cordera conecta con mucho voltaje con el público, canta, baila y grita pasando de una cumbia como “El Lisiadito” a temas más rockeros y de critica social como “Sr. Cobranza”. En conferencia de prensa Cordera nos dejos ver su claridad de ideas y conceptos para contestar preguntas referentes a su anterior banda (“Yo soy Bersuit”), al Papa Francisco (“Trae un mensaje de austeridad, que nadie más lo trae”), a los políticos (“No son extraterrestres, son un reflejo de lo que dejamos de hacer nosotros”) y hasta regresar un balonazo a una reportera quien le cuestionó si consideraba sincero el mensaje del Papa Francisco con un “¿Vos sos sincera?”, un capo el pelado. Cerramos el día uno de Pa´l Norte con un “Pacto para vivir”. Vaya un agradecimiento al técnico de luces hicha de “El Rojo” que se copo con el set list.

El sábado fue sold out y desde el inicio de actividades ya había un buen número de asistentes lo cual provocó que los lugares con “sombrita” y las bebidas cotizaran alto.

En conferencia de prensa Clemente Castillo se declaró melómano consumidor de discos, además de compartirnos dos perlitas “Los músicos tenemos la obligación de la búsqueda para ofrecerle lo mejor al público” y “La música debería ser para todos”. Finde nos confirmó que el Cerro de la Silla se ve espectacular desde el escenario y anunció próximas fechas en Monterrey y Guadalajara.

Jenny and The Mexicats subieron al escenario con reggae, cumbia, sabor y su caguama, con todo y el solazo movieron a la raza y en la conferencia de prensa Jenny nos presumió su buen español su gusto por la Banda El Recodo y nos compartieron la mezcla de culturas inglesa, española y mexicana que maneja la banda.

Jenny-And-(6)

El reggae no se fue del escenario, llegaron Los Pericos a provocar el primer “otra, otra, otra…” del público en conferencia platicaron de su próximo disco para el mes de Octubre, con la participación en los coros de Emma Pardo, y sus planes de gira por Sudamérica y festivales europeos. “Es un lujo escuchar a la gente cantando nuestras canciones, no tiene devolución” declaro Juanchi antes de invitarnos a seguirlo en Twitter.

Otros de los que levantaron los ánimos fueron  Sussie 4 Cesar nos compartió los motivos de la salida de Odín del proyecto, los planes de un próximo EP de la banda y nuevo material del The Broken Flowers Project llamado Envuelve mezclado por Alejandro Rosso de Plastilina Mosh.

León Larregui adelanto que para el 2017 habrá nuevo material de Zoé y nos presumió que era la primera tocada con su actual banda. Carla Morrison mencionó su desacuerdo con Rubén Albarrán respecto a la perdida de “filo” en el rock mexicano, hablo de su gusto por la exploración musical y que el momento más romántico de su vida fue con música de Pink Floyd, con la actuación de estos dos empezaba a meterse el sol  y el festival tomaba una aceleración que no iba a parar.

Larregui-(11)

Caifanes nos dejaron claro que no tienen prisa por material nuevo, que no han ingresado al estudio y de la importancia de involucrarse en causas sociales y políticas, ya sobre el escenario desde “Debajo de tu piel” no hubo calma hasta que sonó “Imagine” al final de su presentación. La imagen de un niño en los hombros de su papá cantanto “Viento” y agitando los brazos es la mejor reseña de la presentación de la banda.

Caifanes-(99)

Un último respiro para compartir entrevista con Los Auténticos Decadentes. “Somos unos vagos” soltaron en una de las respuestas en la entrevista mas relax del día, además de mostrar el agradecimiento a Fito Paéz por incluirlos en la canción “Tiempo al tiempo”. No sé de donde sacó pila la gente para bailar con “Como me voy a olvidar”, “Yo no soy tu prisionero” y otras más para cerrar el Pa’l Norte 2016 por todo lo alto.

autenticos-decadentes-(56)

Al salir del Fundidora estaban los letreros agradeciendo la asistencia del público y un: “Nos vemos en el 2017”, como “re shingao’s” que no!

At last, but not the least…

Un chingo de gracias a Ana Karen Martínez quien se aventó el viaje desde Guadalajara para cubrir la parte gráfica del evento, quien recalco el buen trato que se le dio a la prensa, atentis al material y ambos agradecemos desde el fondo de nuestras “meras” tripas a Itzel Cisneros y el staff de Skelerock por provocar el simple twist of fate que hizo que nos pasaramos un fin de semana de “poca madre”, ojalá y estén pronto en Monterrey para festejar con un asado en La Huasteca.

May The Dark Side be with you”.

 

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

The Darkness lanza video de su sencillo "All The Pretty Girls"
  The Darkness regresa con nuevo video y próximamente nuevo disco en el mes de octubre, estrenan el video de la canción que hac...
El Festival Indio Catrina presentó un gran cartel para este año
Este año será la segunda edición del Festival Indio Catrina en Cholula, Puebla, en esta ocasión nos sorprendió con el cartel que nos pres...
Porter presenta su nuevo sencillo "Cuxillo"
El principal mensaje de "Cuxillo" es sobre el cordón umbilical que se está rompiendo entre la madre tierra y los seres humanos. La música ...
powered by RelatedPosts