¿Por qué el “Album Negro” de Metallica fue tan odiado?

Han pasado 25 años desde que éste disco cambió la historia la banda y del metal mismo.

Metallica es sinónimo de controversia gracias a la evolución en cada disco que lanzan y los sacrificios que esto conlleva. Desde la transición del Kill ‘Em All — Ride The Lightning en donde empezaron a perder una parte importante de sus “fans”. ¿Experimentaron? Sí ¿Se vendieron? Probablemente ¿Han cometido errores? Como todos.

Hay que tomar en cuenta que en ése momento apenas comenzaban a darle su lugar a Jason Newsted como el nuevo bajista, pero nunca como el reemplazo de Cliff Burton, y en su primer disco con ellos, …And Justice For All, le dejaron muy poco desarrollo y dieron un tinte mucho más oscuro a la banda.

El 12 de agosto de 1991 fue lanzado el disco más vendido en la historia del metal y uno de los más controversiales. Mientras la crítica lo aclamaba, los fans lo repudiaban diciendo que Metallica se había vendido”  a lo que Lars Ulrich (baterista y fundador) respondió:

Es cierto, nos vendimos… Vendimos todas las entradas a nuestros shows. Jódanse.

ulrich

Sin duda lo que más molestó hasta a sus fans más aguerridos es que “El Negro” incluye canciones que son demasiado digeribles, enfocadas a una audiencia más amplia; “Enter Sandman” y “Nothing Else Matters” son los más claros ejemplos. Por otro lado también sumó momentos de recuerdo a sus orígenes más trasheros en “Holier Than Thou” o “Through The Never”, aunque era difícil sentir naturalidad con el gran nivel de producción que le inyectó su nuevo y más visionario productor Bob Rock —en ese momento nadie conocía sus planes para los todavía más “extravagantes” Load y ReLoad—.

Metallica The Black Album, como se le refiere popularmente, presentaba a una banda más cercana a lo alternativo. Habían madurado. Ya no querían ser los que más rápido tocaban, sino los que sonaban más pesado y ésto se hace evidente por el uso de guitarras afinadas en tonos más bajos, melodías más oscuras y ritmos más lentos y directos. En vivo la producción también creció y Newsted enriqueció como nunca las voces de apoyo a James Hetfield alcanzando un número de seguidores más allá de su imaginación.

Éste disco marcó un antes y después en Metallica. Quizá por eso decidieron llamarlo simplemente Metallica, a manera de declaración de un nuevo comienzo. Un comienzo sin Cliff. Un comienzo lejos de lo que la gente esperaba y más como ellos quisieron hacer las cosas.

Les dejamos el disco para que nos digan cómo suena a 25 años de su controversial lanzamiento. Y cómo lo hubieran recibido ustedes si estuvieran en ése año acampando en la fila de la tienda de discos para conseguir antes que nadie el último material de Metallica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

The Polar Dream presenta el video "Mantarraya"
The Polar Dream hace unos días presentó el primer sencillo de lo que será su álbum Viva México que saldrá el próximo 22 de abril. The Pola...
Glazz estará de gira en México
Glazz aterriza en Mexico en mitad del proceso de grabación de su tercer disco de estudio para ofrecer una serie de conciertos y una maste...
The Legends anuncia lanzamiento del disco Nightshift
Nunca me ha importado mucho lo que la gente va a pensar de mi música. Si lo hiciera sería el artista más grande del planeta Proclama...
powered by RelatedPosts