Entrevista con Churupaca

Tuvimos la oportunidad de platicar con Fefo, vocalista y bajista de la banda argentina Churupaca, dicho proyecto tiene como propósito hacer bailar a todos con cada una de sus canciones, tienen un álbum homónimo y sus seis integrantes tienen una fiesta interna a la hora de componer y como resultado tenemos una explosión de sonidos latinos.

¿Cómo logran que sus canciones suenen a una autentica fiesta? ¿Desde el inicio les nace la idea o en el proceso toma esa forma divertida y se plasma en el resultado?

Muchas veces las canciones tienen diferentes procesos por ejemplo, Juana Aguirre (Guitarra y voz) comienza con alguna melodía tranquila y después lo transmitimos juntos, surge que la canción va tomando otro rumbo, de entrada somos seis integrantes, por lo que algo explosivo tiene que plasmarse en la versión final, algunas canciones ya son así por su naturaleza, pero así es como logramos este efecto.

Antes de continuar ¿Qué significa Churupaca?

Uno de nuestras compositoras vivió un tiempo en Bolivia, allá “Churupaca” significa cucaracha, es una cucaracha del Amazonas, un escarabajo que mide 10cm bastante aterrador la verdad, por un lado lo elegimos por la sonoridad y por otro lado nos gustó la definición, es un insecto que corre, nada y vuela, entonces tratamos de adaptarlo un poco con nuestro proyecto, lo adaptamos a nuestro estilo.

El sonido de Churupaca muestra mucho el origen de la música nativa en Argentina, música que hoy en día queda muy sepultada ¿Por qué decidieron establecer dicho sonido? Siendo que la industria es cada vez más difícil.

Desde su infancia, Juana siempre venía más de un lado folclórico, algunos de nosotros también, a nosotros nos gusta jugar con lo no convencional, instrumentos desde el charango, la flauta dulce, música andina, desarmamos los estilos y lo volvemos a armar con nuestra identidad.

¿Cuál es su mayor sueño y mayor miedo?

El mayor sueño es poder seguir manteniéndonos como banda, como familia, funcionando de esta manera, muchas veces surgen indiferencias en otras bandas, el grupo de trabajo se hace difícil, entonces para nosotros ese es el sueño, seguir como ahora, seguir siendo una gran familia y entendernos a la perfección, cada uno de los integrantes presta un rol diferente, desde el que maneja las redes sociales, la logística de las presentaciones, el que prácticamente es manager, somos una banda totalmente independiente, entonces así es como lo hemos logrado, un equipo sólido. Por otra parte, el mayor miedo, es justamente no lograr todo lo anterior, pero tenemos mucha fe en nuestro trabajo, entonces estoy seguro de que duraremos muchos años.

Ser músico independiente hoy en día es muy difícil, ya sea por cuestiones económicas, pero más allá de eso, es muy limitado el publico que se toma la molesti8a de oír nuevos talentos, pagar una entrada y comprar mercancía de la banda, factores que los afecta directamente ¿Cuál es la vida de un músico detrás del escenario para poder pagar su pasión?

La carrera de un músico independiente siempre es muy compleja, muy difícil, por fortuna para mí y mis amigos podemos subsistir de las artes, yo también soy actor, Juana es ilustradora y es una de sus entradas económicas, todos hacemos otras tareas, pero finalmente todo se canaliza en el arte y a su vez en nuestra banda.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Churupaca para este año?

Nuestro objetivo es terminar nuestro segundo disco, el cual está llevando un proceso muy poco común, algo que nosotros llamamos “Sesiones de grabación en el jardín” montamos un estudio profesional pero sin necesidad de estar encerrados en cuatro paredes, lo hacemos en nuestro propio jardín, lo grabamos en video y lo subimos a nuestro canal, una vez que escuchamos el resultado si nos gustó lo llevamos ahora sí a un estudio de grabación profesional, esto lo hacemos con el fin de sentirnos más relajados y tomar un poco más de realismo.

Escucha “Sueños” de Churupaca

 

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Juan Ingaramo llegará desde Argentina con lo mejor del indie pop a México
Tras el lanzamiento de su nuevo material discográfico titulado Músico (2016, Discos del Bosque//Geiser), Juan Ingaramo no para de romperl...
Satélites estrena el sencillo y video "Ciudad del Mal"
Tomando como escenario el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la zona arqueológica de Teotihuacán, filmado por Georgia Whalen...
Babasónicos nos presenta BBS Vol. 1 disponible ya en Claro música
El nuevo proyecto del grupo de rock argentino Babasónicos, es una producción de música electrónica titulado, BBS Vol. 1, el cual se estre...
powered by RelatedPosts