A 17 años del video “Californication” de los Red Hot Chili Peppers


Uno de los videos que uno no puede olvidar es “Californication” de los Red Hot Chili Peppers que justo un 20 de mayo del 2000 estrenaron y que el día de hoy está cumpliendo 17 años, dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

“Californication” es un himno para muchos fans de la banda californiana y está considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. 

Cada canción tiene una historia y curiosidades, así que les contamos algunas de ellas a continuación:

– En el video de Californication, en las placas del auto virtual de Anthony aparece escrito “GERMS”, en referencia a uno de sus grupos favoritos.

– “Californication” gana dos premios en los MTV Video Music Award (2000) como “Best Direction” y “Best Art Direction”; ese mismo año en los Music Video Award ganan “Best Modern Rock Clip of the Year”; y en los Much Music Video Award ganan como “Mejor Video Internacional”.

– Ésta fue la primera canción que Frusciante y Kiedis tuvieron entre manos tras el regreso del guitarrista en 1998. El cantante escribió la letra en un viaje a Tailandia meses antes.

La melodía se acercó a mí mientras estaba en un bote en el mar de Andamán. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, hasta el punto de hacer contrabando con camisetas de Red Hot Chili Peppers, relata Kiedis en su autobiografía de 2004, titulada precisamente Scar Tissue.

– “Californication” reflexiona sobre el lado oscuro y perverso de una sociedad en la que las apariencias parecen ocupar un lugar preponderante. Desde el epicentro de Hollywood, la letra de Anthony Kiedis reflexiona sobre superficialidad, cirugías plásticas, las ansias por alcanzar la fama.

– “Californication” estuvo a punto de ser desechada por la banda, que no encontraba la manera de acabarla satisfactoriamente. Sin embargo  Frusciante apareció en el último minuto y la composición adoptó la forma conocida por todos. Dos días después quedaba registrada para la posteridad.

Intentamos diez arreglos distintos y diez distintos coros, pero nada funcionaba. Californication era muy importante para mí pero no para el resto. Cada vez que la sugería me decían ‘tenemos otras 25 canciones grabadas, no necesitamos otra’. Pero yo insistía en que teníamos que hacerla porque sería la mejor de todas. Así seguimos hasta que John llegó gritando que ya la tenía. La ensayamos un par de veces y la grabamos. Fue un gran alivio que la canción no terminara en la basura como muchas otras en las que tenía esperanzas, explica Kiedis en sus memorias.

– La canción que ayudó a Frusciante a terminar “Californication” fue “Carnage Visors” de The Cure, una pieza instrumental de 1981 que sirvió de banda sonora a una película del mismo título. No es la única influencia declarada por el guitarrista, quien también ha admitido que “Get on top bebe” de Public Enemy y del solo de Steve Howe en el tema de “Yes Siberian Khatru”.

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Banda de Turistas presenta su nuevo video "La Cosa Negra"
Banda de Turistas presenta video de "La Cosa Negra", lado B de "El Buen Candidato", single adelanto de su quinto álbum de estudio, a editar...
Escucha "Noctámbulo", el nuevo sencillo de NYMBVS
NYMBVS presenta su nuevo sencillo que nos recuerda lo emocionante que es estar con esa persona especial y desear estar a su lado a cada m...
The Darkness lanza nuevo sencillo "Solid Gold"
  The Darkness ha lanzado su nuevo sencillo "Solid Gold" a través de Cooking Vinyl, acompañado por un video de las autoproclamadas ...
powered by RelatedPosts