La Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato se enciende con el concierto Electric Kora Groove


  • El músico Sekou Kouyate, conocido como el “Jimi Hendrix de la kora”, se presentó en el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino
  • El kora es una guitarra africana con más de 20 cuerdas y 500 años de antigüedad
  • Los asistentes mostraran sus más alocados pasos de baile en el emblemáticoescenario de Guanajuato 

El Festival Internacional Cervantino recibió, durante el segundo domingo de actividades artística, a uno de los músicos más virtuosos en la ejecución de instrumentos tradicionales: Sekou Kouyate, quien arribó a tierras guanajuatenses con su kora, un instrumento africano con más de 500 años de existencia.

 

El kora, una especie guitarra que se asemeja más a un laúd y se asocia a la tradición de los griots, juglares africanos que desde la antigüedad resguardan las tradiciones orales.

 

El músico nacido en Conakry, capital de Guinea, es heredero de esta tradición, cuya ejecución en su familia recorre más de 70 generaciones precedentes.

 

Prodigio del kora e impulsor de su preservación, Sekou Kouyate ha llevado los sonidos del instrumento a mezclarse con ritmos de jazz, hip hop, funk y soul.

Con un ritmo electrificante, el músico y su grupo, mostraron un sonido novedoso, lleno de ejecuciones donde las composiciones tradicionales para el instrumento se transformaron en formas contemporáneas y ritmos para bailar.

El sonido del kora detonó aplausos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cuyo aforo poco a poco se fue llenando.

 

El espectáculo de Kouyate se nutrió del talento otros músicos virtuosos como Carl Winter, Childo Tomás, considerado el bajista número uno de Mozambique; Francis Kweku, el mejor baterista de Guinea; y el cubano percusionista Tony Moreaux.

 

Con este especial elenco, el público pudo disfrutar de los sonidos del kora, que no le es desconocido, pues en 1990 Foday Musa Suso, músico de Gambia y descendiente de los inventores del instrumento, visitó Guanajuato; mientras que en 2014, Sona Jobarteh, la “primera dama del kora”, hizo lo propio.

 

A diferencia de estos dos exponentes, Kouyate le ha inyectado vitalidad a una tradición que cada día parece más lejos de terminarse. Su espectáculo Electric Kora Groove da testimonio de una carrera dedicada a innovar las formas de tocar y de interactuar con el instrumento, al que le suma su voz, que llevan al público de estados festivos a reflexivos.

 

Sekou Kouyate ha recibido reconocimientos internacionales, por ejemplo con su material Sabaru del 2016 estuvo entre los cien mejores álbumes de ese año.

 

En su espectáculo en Guanajuato, el músico y su banda interpretaron algunos de los grandes éxitos de su carrera; sin embargo, sin protagonismos, en cada oportunidad que el ritmo los llevaba, cada uno de los artistas demostró su talento.

La felicidad de Kouyate no sólo se demostró en su actitud, sino en sus frases en español que dedicaba al público, cuya euforia llego a tope cuando, cerca del final del evento, ocho espectadores subieron al escenario para mostrarles a los músicos internacionales que el público del Festival Internacional Cervantino sabe moverse sin importar el ritmo que le pongan.

 

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Salmerón se presentará en Corredor Álvaro Obregón
Hace dos años y medio Pepe Salmerón, compositor, cantante y multi-instrumentista, comenzó la composición de los primeros temas de su proyec...
🔹We Are The Grand 🔹 se despide de México con su último show en Foro Viena
Una de las bandas chilenas más reconocidas ahora se despiden de México con su show en Foro Viena este 26 de Enero a las 8 pm. Gracias a su...
Desde Nueva York llega a Caradura el post punk de Collapsing Scenery
El inicio de Collapsing Scenery se remonta varios años atrás, en los que el artista y músico con sede en Nueva York Don De Vore y el músico...
powered by RelatedPosts