Entrevista con Vaquero Negro

Por: Ana Karen Martínez


Vaquero Negro es una de las propuestas tapatías que se presentará en la próxima edición del Vive Latino, representando además de a esta avanzada de talentos procedentes de Jalisco, a las bandas que en los últimos años han emergido para exportar su música, no solo a todo el territorio nacional, sino fuera de él. En una plática con David, guitarrista de la banda, conocimos los detalles de todo lo que podemos esperar en esta presentación y los planes que tienen para este año. 

La agrupación está conformada por: Nacho Aldana en la voz, Nacho Mota en la batería, Charles en el bajo y David en la guitarra.  

Anteriormente la banda ya se había presentado en la ciudad, visitando foros como el Caradura y Mulitforo 246 al lado de Fanko, ahora regresan como parte de la celebración de los XX años de Vive Latino.  

Pero ¿en qué se inspira Vaquero Negro para crear sus letras?  

Vaquero Negro, no busca tanto involucrarse en temas de protesta, sin embargo, sí nos gusta que las letras hablen de lo que está pasando en el país, nos gusta tratar lo bueno y lo malo, en un tono que con el tiempo se ha ido haciendo más agresivo. Somos una banda que siempre promueve hacer lo que te gusta hacer, cumplir tus sueños y darle para adelante.

¿Qué nos puedes contar sobre la época en la que llega Vaquero Negro, en qué entorno es en el que surge la banda?

Como todo buen músico ingenuo, no tomas en cuenta esa planeación que quizá ahora ya se nota, pero al principio no lo ves así, no sabes qué tanto implica. Cuando nació el proyecto ya todos veníamos de otras bandas, y con el tiempo fuimos puliendo. El trabajo en equipo también ha sido fundamental para el crecimiento de Vaquero Negro. Obviamente ya teníamos muchas cosas claras, pero en sí la dirección que ha tomado la banda, ha sido algo que ha sucedido sobre la marcha, creo que en general las bandas independientes tenemos que ir justo así, trazando el camino, a prueba y error, aunque no deja de ser un mundo lleno de posibilidades, yo creo que también ahora da mucho de qué hablar tanto el trabajo de una banda, como la música, uno llega a donde quiere por la forma de trabajo, puedes tener una gran canción, pero si no sabes promoverla, no va a pasar nada. 

 

Lo que nos queda claro es que hay que ser constantes y no bajarle a la calidad.

Hablando de la parte del compañerismo con otras bandas ¿Con quiénes les gustaría colaborar / o ya han colaborado? 

 

Hablando de lo local nos gusta mucho Maena, Juglares y Locos, Ave Eva, Colores Santos, ya de manera más internacional estamos buscando hacer algo con la Doble AA, con Carajo a ellos les abrimos un concierto en Argentina y es una banda que nos gusta mucho, también Diamante Eléctrico, los tenemos en la mira para buscar una colaboración, nos gusta la idea de colaborar porque es un reto que te saca de tu zona de confort, además que te lleva a aprender de las maneras de trabajar de otras bandas.

Ahora que tocas el tema de las bandas internacionales con las que les gustaría trabajar, ¿Cuán ha sido su experiencia fuera del país?  

El año pasado fuimos a Argentina, participamos en el Cosquin Rock, la verdad es que el público de allá es muy entregado y muy receptivo, tuvimos una gran respuesta y queremos volver, porque creemos que para nosotros es una buena plaza y el Cosquin nos abrió las puertas, entonces es la intención volver para allá.”

¿Cómo se da su participación en el Vive Latino ?

 El Vive Latino es un festival que tenemos persiguiendo ya mucho tiempo, creo que nos dimos cuenta que no reuníamos aún los requisitos, que es lo que ya hablábamos, tienes que demostrar con tu trabajo, además de la música que eres digno de un escenario como el del Vive, o el Cosquin, nosotros nos hemos enfocado mucho en internacionalizarnos porque es agarrar mucha experiencia, nos han llegado muchas oportunidades de hacernos notar y las hemos sabido aprovechar. Y pues que nos hayan abierto las puertas en este aniversario, nos da muy buena oportunidad de demostrar lo que tenemos.  

 

Estamos ensayando mucho, armando canciones nuevas, nos estamos preparando para tener un buen contenido para el festival, vamos a tener invitados bastante interesantes, de hecho, estamos por lanzar un nuevo sencillo en colaboración con María Barracuda y precisamente la vamos a presentar en el Vive. Creemos que estará padrísimo compartir públicos y experiencia con ella”  

¿Hay planes para más eventos próximos fuera del país? 

 Vamos a tocar en Costa Rica en el Grito Latino, y pues estamos muy contentos porque es otro gran festival.

¿Y qué otros planes tienen para 2019? 

Queremos sacar este año nuestro primer LP y estamos tratando de dejar todo listo para ya sacarlo, porque tenemos mucho rato queriendo sacar un disco de larga duración. Hemos ido lanzando de poco a poco las canciones, para no quemar todos los cartuchos, tratamos de promoverlo desde el año pasado y nos ha servido para mantenernos activos y a la vez a manera de estrategia saber qué acomodo darles a las canciones, tiene sus ventajas y sus desventajas trabajar tan al momento.”

Para entrar un poco más en contexto sobre sus letras, dinos alguna frase que sea de tus favoritas de las canciones de Vaquero Negro. 

Si no te quitas te quito, te canto yo un tiro” creo que es una frase más agresiva en la que tratamos de expresar ese abrirte camino y no detenerte, es algo que queremos, por ejemplo, dicen que el mexicano es agachón y no, buscamos a través de nuestra música decir todo lo contrario.”

 

Vaquero Negro se presentará en la Carpa Intolerante el domingo 17 a las 5:05 pm, un show que te recomendamos ampliamente para ir calentando motores y disfrutar de gran talento tapatío.  

https://www.facebook.com/vaqueronegromusic

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Pipe Llorens presenta "Yo Yo Yo" feat. Absa G & Dromedarios Mágicos
"Yo Yo Yo" el nuevo sencillo de Pipe Llorens habla sobre el clash generacional que se vive hoy en día y sobre la ironía de cómo la escena d...
Devendra Banhart regresa a México con “ Ma ”, su nuevo álbum
Devendra Banhart regresará al escenario de El Plaza Condesa el próximo 25 de noviembre como parte de la gira promocional de su más reciente...
Julia Michaels por primera vez en México
Julia Carin Cavazos, mejor conocida por su nombre artístico como Julia Michaels, llegará por primera vez a la Ciudad de México como parte d...
powered by RelatedPosts