Todos cargamos la misma bandera: Una entrevista con 1915

1915 es una banda de rock Argentina, formada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), Penzo (teclados y voz), Jeremías Alegre (batería) y
Alejo Freixas (bajo), misma que se ha embarcado en su primera gira mundial; con el motivo de promocionar su segundo álbum de estudio “Bandera” el cual los ha llevado a recorrer su país natal e incluso participar en uno de los festivales más grandes del mundo Lollapalooza.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Penzo (teclados) previo a sus presentaciones en México.

Bandera es un álbum conceptual con temas sociales y políticos, pero abordan estos con bastante sutilidad ¿Cómo lo lograron y cuál es el concepto más aterrizado de éste álbum para ustedes mismos?

Es un álbum conceptual y nos basamos y apoyamos en ese pilar político / social; por ejemplo “Policía” tiene un mensaje bastante directo, “El enemigo” habla sobre la memoria, sobre la última dictadura militar en Argentina, “Invencible” vuelve a retomar este, hace incapié en la memoria de los que ya no están y “Dame una bandera” es de alguna manera la canción que mejor describe todo el álbum y lo conceptualiza.

La música de 1915 tiene muchas influencias, pasando del Funk al pop, e incluso sonar a algo totalmente duro y crudo ¿Cómo lograron la fusión de éstos géneros musicales y la solidez en cada canción?

Desde nuestro álbum Dual indagamos mucho con lo analógico y digital, combinamos ambas herramientas, usar un Moog con filtros bien abiertos, poco a poco se fue desarrollando y en Bandera lo usamos a nuestro favor en cada track, lo cual se ha convertido parte de nuestros shows en vivo, prácticamente todas estas fusiones musicales y el desarrollo de estas han definido el ADN de la banda, el groove y el rock.

Argentina tiene una gran escena musical, digna de ser uno de los países con mayores exponentes, ustedes se encuentran en una de las nuevas oleadas que les ha ido bastante bien, bandas como Bandalos chinos, El Zar; entre otros proyectos ¿Cómo se sienten de formar parte de ésta escena?

Afortunadamente en este momento en la escena under de Argentina hay mucha hermandad, y es increíble porque ésta hermandad no está relacionada precisamente con el género, va más allá de la música y en verdad lo vuelve algo bastante sólido, realmente estamos muy agradecidos de formar parte de ésta escena, afortunados de incluso compartir escenario con Bandalos chinos, El Zar, El mató a un policía motorizado, bandas que han empezado a la par o no de 1915, estamos consientes del tren que formamos parte pero el objetivo siempre es mirar hacia adelante.

Es la primera vez que visitan México ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones del país?

Yo soy fanático de la comida y México me tiene fascinado con su gastronomía, creo que he gastado más en comida que en hospedaje (Risas), es difícil conocer un país nuevo porque el tiempo no da para mucho entre todo lo que conlleva hacer una gira, pero pude visitar el bosque de Chapultepec y el museo de antropología, la ciudad la he notado bastante bien, muy bonita, de alguna manera me siento en casa porque es una gran ciudad y el ritmo que tenemos en Argentina es similar.

Su álbum bandera de alguna manera habla sobre temas cotidianos como sociedad contemporánea ¿Crees que toda Latinoamérica está en la misma situación?

A nivel global en estos últimos años nos estamos dando cuenta de los grandes poderes que están haciendo fuerza en todo el mundo y en nuestro país tenemos un gobierno que está transando con estos poderes y hace que uno abra los ojos, en Argentina estamos en un movimiento constante de resistencia y lucha, yo creo que estamos en un momento de despertar a nivel mundial, por eso quizá nuestras canciones se adaptan perfectamente al contexto social de dónde nos estén escuchando porque cada país tiene sus propios problemas sociales que se vuelven un factor común.

¿Qué es lo que podrá esperar el público mexicano de 1915 en sus próximos shows?

Habrá shows distintos, afortunadamente estuvimos de gira por toda Argentina, entonces hicimos distintos formatos, los setlist estarán cambiando entre uno y otro, además está ese plus de improvisar como lo solemos hacer en cada presentación, será interesante, nosotros daremos sin duda alguna lo mejor de nosotros y esperamos que de verdad logremos conectar con el público mexicano, la verdad es que todo esto es un sueño hecho realidad, poder salir y hacer una gira es algo que veíamos lejano y está pasando, estamos muy agradecidos.

Escucha Bandera de 1915.

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Devendra Banhart regresa a México con “ Ma ”, su nuevo álbum
Devendra Banhart regresará al escenario de El Plaza Condesa el próximo 25 de noviembre como parte de la gira promocional de su más reciente...
Julia Michaels por primera vez en México
Julia Carin Cavazos, mejor conocida por su nombre artístico como Julia Michaels, llegará por primera vez a la Ciudad de México como parte d...
Galería: Vampire Weekend en el Tecate Live Out
[gallery columns="1" size="full" ids="14877,14878,14880,14881,14882,14885,14886,14888,14890"]...
powered by RelatedPosts