Recuerdan celebraciones del Centenario de la Independencia en la Ciudad de México y Toluca


Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2019. Para dar a conocer las celebraciones y cambios importantes de la capital mexiquense, en el Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca” la investigadora y profesora María Teresa Jarquín Ortega ofreció la conferencia “Las festividades del Centenario de la Independencia en México y Toluca”.

En su ponencia, Jarquín Ortega, quien cuenta con doctorados en Historia de América e Historia de México, por la Universidad Complutense de Madrid y El Colegio de México, respectivamente, destacó que al igual que los festejos del Bicentenario de la Independencia en 2010, 100 años antes hubo gran impacto mediático que permitió un crecimiento notable en la Ciudad de México y en Toluca, lo que mejoró las condiciones de la capital mexiquense.

Recordó que el Centenario de la Patria generó un despliegue económico muy grande en construcciones de edificios públicos y de los centros urbanos más importantes del país cuando el Presidente era Porfirio Díaz.

Señaló que uno de los objetivos de dicha fiesta centenaria era dar a conocer, en el extranjero, los logros alcanzados por los mexicanos a un siglo de vida independiente, y con ello, poner al país en el mapa de las naciones desarrolladas.

Por ello, desde el 1 de abril de 1907 se creó la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, que se encargaría de organizar los festejos de esta conmemoración en la Ciudad de México, los estados y territorios de la República Mexicana.

El día 15 de septiembre tuvo lugar el Grito de Independencia seguido de verbenas populares, ceremonias cívicas, desfiles en carruajes, una función de gala en el teatro principal, bailes populares en el mercado antiguo, ahora Plaza González Arratia, además de jaripeos y kermeses.

El 30 de septiembre finalizaron los festejos con la remodelación de la Escuela de Jurisprudencia y el acto de gala para las familias que contribuyeron a la celebración de estas fiestas.

Es de referir que en esta víspera se construyó la Fuente Monumental del Centenario, conocida como El Águila, ubicada en las calles de Venustiano Carranza y Paseo Colón. Otra obra proyectada fue el Mercado 16 de Septiembre, ahora el Jardín Botánico “Cosmovitral”

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Monterrosa por primera vez en México
Ya es una realidad. Monterrosa empieza muy fuerte el nuevo año con su primera gira internacional. El dúo madrileño formado por Enrique F. A...
Kakkmaddafakka está de regreso con "Baby"
El año pasado, Kakkmaddafakka nos sorprendió con una nueva canción tan solo meses después del lanzamiento de su último álbum, Diplomacy, ce...
MonteCoral estrena nuevo video musical “Tu Voz” ft. Ale Moreno
MonteCoral, banda liderada por el músico argentino Alex Patri, cerró el 2019 de la mejor manera, estrenando el pasado 18 de diciembre su vi...
powered by RelatedPosts