Misma mierda, diferente día: Una entrevista con José Madero.

Fotografías por Fernanda Medina // Instagram: @Fher_itch

A menos de un mes de su presentación en el Pepsi center, tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Madero, quien se encuentra promocionando su cuarto álbum de estudio “Psalmos”. Platicó de su carrera, inquietudes y manera de retar a la industria musical.

¿Dónde radica el límite entre tu vida personal y la ficción que muestras en tus canciones?

Normalmente el límite está muy cercano a mí, mi vida personal no es tan interesante, invento muchas situaciones, alguien cuenta algo y si me gusta lo convierto en canción. También me inspiro mucho en películas y libros, pero para el álbum “Psalmos” tuve que hacer catarsis, rompí mi propio límite, todo fue con esta idea de compartir meramente una parte vital de mi sentir, me di cuenta que la gente conecta más fácil y es más fuerte esa conexión cuando la letra es real, fue un proceso bastante peculiar y eso me lo voy a llevar para cuando vuelva a escribir. Todo tiene que nacer de algo real, ya no puedo inventar una historia.

Eres un artista de disquera transnacional, pero no sueles hacer giras extensas, incluso has lanzado álbumes de manera muy rápida, básicamente rompiendo el esquema de la industria ¿Es a caso tu manera de retarla?

Siempre trato de retar a la industria, tu escuchas canciones mainstream y sabes que tienen una estructura tan predecible, volviéndose muy repetitivo. Si escuchas mis canciones notarás que los coros llegan hasta el minuto dos y fracción, para mí es una manera de retar al status quo, sobre los lanzamientos de cada álbum, fue sin querer. Mi primer álbum “Carmesí” fueron canciones que ya tenía de hace algunos años y fue un proceso rápido, pero para el disco “Noche”, en 2017, tenía la inquietud de hacer algo nuevo desde cero. El tercer lanzamiento “Alba”, en un principio iba a ser como un “Noche” versión Deluxe, pero quedó descartado al no seguir precisamente la misma línea y por eso es que salió de manera independiente a meses de su predecesor, incluso a veces olvido incluirlo como lanzamiento oficial en mi discografía, no le di la promoción necesaria y ahora con “Psalmos”, era hora de darle de nuevo toda esa importancia. Como adelanto puedo afirmar que este año no voy a lanzar nuevo álbum, quizá por ahí un sencillo, es justo darle un pequeño descanso a mis seguidores. Con cuatro álbumes en la discografía ¿Cuál dirías que es tu disco favorito y el que menos te gusta en este momento?

Tiene que ver con la vejez del álbum, por ejemplo, “Carmesí” me encanta, pero son canciones del 2008, son temas que ya escuché miles de veces y ya no me mueven tanto, en cambio “Psalmos” está muy fresco, las canciones realmente las siento como una nueva etapa. En vez de decidir cuál me gusta más, elegiría el que me representa como artista o usaría como tarjeta de presentación para alguien que no me conoce y sería “Psalmos”, no precisamente porque es el nuevo, sino porque es el más completo, tiene la misma vibra todo el álbum, y a mi parecer es el más equilibrado.

Siendo fan del horror ¿Cómo mezclas estos elementos y tú música sin que sea demasiado invasivo?

A través de lo visual, es la única manera de hacerlo, no tengo una canción que hable precisamente de algún monstruo, aunque hay guiños en la escenografía en mis conciertos. Alguna vez vi un documental de los Foo Fighters, donde mencionaban que sus videos eran cómicos porque era una forma de escape y darle otro enfoque a la canción para que ésta no fuese demasiado seria o solo terminara siendo un vídeo aburrido. Me gusta mucho jugar con tintes y referencias de terror, aunque no sé si lo siga haciendo, ya que recientemente YouTube me limitó mucho al hacer la campaña de mi sencillo “Violencia” por el contenido del vídeo, de alguna manera me pusieron ciertos límites; pero sí, a través de los vídeos, es mi espacio para contar otra historia.

Ya entrados en el tema del horror, la canción SSDD (Same shit different day) es una referencia a Stephen king ¿Influyen mucho sus libros en tus canciones?

Soy muy fan de Stephen king. Influye mucho de una manera indirecta, porque he tratado de hacer canciones inspiradas en algunos de sus libros, pero al final no quedan como yo quiero. Me doy cuenta cuando analizo las letras de mis canciones ya finalizadas que algunas me hacen recordar sus historias y personajes, tal fue el caso para SSDD; hay un fragmento de la canción que dice “De todo esto yo ya me cansé, en unos días todo estará bien, ya voy a estar bien” de inmediato lo relacioné con esa frase concurrida “Same shit different day” que mencionan muchas veces en el libro “The Dreamcatcher” y ese ciclo que se repite una y otra vez, a la espera de que el día de mañana sea mejor y diferente, pero solo es la misma mierda de todos los días.

Por último ¿Cuál es tu libro favorito de Stephen king?

Está entre Pet sematary y Revival, por el mensaje fuerte que tienen sobre la vida después de la muerte, te dejan pensando, sobre todo Revival, ¡Qué final!

Disfruta de “Violencia” el más reciente sencillo de José Madero.

No te pierdas la oportunidad de presenciar el gran concierto que José Madero ofrecerá el próximo sábado 29 de Febrero, en el Pepsi Center, aún hay boletos disponibles en taquillas del recinto y sistema Ticketmaster.

Precios:

Zona fan: $990
Box superior: $850
General: $570
Sección C: $550

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

José Madero en Doppler Bar
El cantante, compositor, escritor, productor y guitarrista José Madero Vizcaíno llegará por primera vez a Texcoco para presentar temas de s...
“Plural siendo singular”, nuevo video de José Madero
Por: Itzel Cisneros José Madero estrena su primer sencillo como solista tras el anuncio de la separación temporal de PXNDX. “Plural s...
Valdo Rodríguez te dice que estás 'Sola Esta Vez'
El joven cantautor, Valdo Rodríguez, inició su proyecto solista en 2019, mismo año en el que lanza su primer EP titulado “No es sobre...
powered by RelatedPosts