A donde apunte la chancla: Mineral del Chico

Por: Rojita TN e Itzel Cisneros

Hablar de Pueblos Mágicos, es hablar de disfrutar de grandes lugares que se esconden a lo largo de la República Mexicana y que es indispensable conocer. Mineral del Chico es uno de los Pueblos Mágicos que se encuentran en el “Corredor de la Montaña” en el estado de Hidalgo. Está localizado a 29 kilómetros de la Ciudad de Pachuca.

Para comenzar les contaremos que para llegar a este lugar pueden tomar desde el centro de Pachuca transporte que te lleva al lugar en aproximadamente 55 minutos.

Algunas de las celebraciones en Mineral del Chico son: «Domingo de resurrección» marca el fin de la Semana Santa con la “Lluvia de pétalos” y la «Quema de Judas», tradición única del lugar; en el mes de agosto se lleva a cabo la Feria de la Manzana y la Begonia; y el 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal del pueblo y la Expo Feria.

Si vas a Mineral del Chico hay 5 cosas que te recomendamos hacer y las cuales enlistamos a continuación:

  1. Recorrido general en turibús, caminando, en razer o en cuatrimoto. Dependiendo de la actividad los costos están entre $80 y $500, la verdad es un precio bastante accesible y en el centro ofrecen algunas compañías de viaje diferentes paquetes de acuerdo a tus necesidades.
  2. Conoce la Vía Ferrata, la cual es una ruta por la cual se escala a la cima de la montaña. En este lugar podrás practicar rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, canopy.
  3. Visita el Parque Nacional El Chico en donde podrás hacer senderismo, ir al mirador Peña del Cuervo o ir al río El Milagro.
  4. Visita las Minas San Antonio y Guadalupe, la entrada tiene un costo  de $50.
  5. En la Plaza Principal recorre la Parroquia de la Purísima Concepción, contempla el reloj y la fuente, además te recomendamos visitar el mercado de artesanías, en donde podrás encontrar algunos “recuerditos” y otras cosas.

Y como la comida no puede faltar, también cuando visiten Mineral del Chico les recomendamos estos 5 lugares dónde comer:

  1. Mercado El Minero.
  2. La Trucha Grilla.
  3. El Cinco.
  4. Alegoría Café.
  5. Las Tachuelas.

Mineral del Chico es un lugar mágico, rodeado de naturaleza y también ofrece varias opciones para quedarte a hospedarte. Aquí te dejamos 5 opciones para dormir:

  1. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, Mineral del Chico te ofrece acampar en Llano Grande, Las Ventanas, Valle de los Enamorados, Presa El Cedral, Valle Diego Mateo, Campamento Conejos y Campamento Cedros.
  2. Otra de las opciones es quedarse en alguna posada: Posada Santa María.
  3. Airbnb es otra gran opción para quedarte hospedado en Mineral del Chico.
  4. Existen varias cabañas que brindan una experiencia más acogedora: Cabañas Las Monjas, Cabañas Las Tinas, Cabañas Los Cedros, Cabañas San Diego, Cabañas La Garita, Cabañas La Tanda, Cabañas Venaventura, Cabañas Aventura Turística, Cabañas El Pez Mas Trucha, Cabañas Finca Los Potrillos, Cabañas Real de San Antonio, Cabañas El Cedral, Cabañas Iridian,
  5. Y si desea también ofrecen servicio varios hoteles: Hotel Bello Amanecer, Hotel Campestre Quinta Esperanza, Hotel Parador del Bosque, Hotel La Ilusión, Hotel Posada del Amanecer, Hotel El Paraíso.

Los rangos de precios oscilan entre $300 y $1700 la noch

5 Tips

  1. Llevar impermeable y zapatos cómodos.
  2. Probar la tachuela en El Rinconcito Escalador, comer en el mercado El Minero y en temporada degustar la flor de madroño.
  3. Hacer el recorrido general.
  4. Quedarse dos días.

Como datos extras el madroño es un arbusto autóctono de la península ibérica, cuya etapa de floración es en invierno. Las flores son preparadas a manera de “tortitas” guisadas en salsa verde o roja a la mantequilla, ¡un delicioso manjar!

Y la tachuela es una bebida de origen inglés, es una mezcla de vino generoso y coñac, en el siglo XIX era consumida por la clase alta y dueños de las minas.

Con pesos y centavos

Es un lugar bastante económico, y para que te des una idea te presentamos lo que se gastó por persona en un día, con comida, snacks y viaje en turibús.

  • Combi (ida y vuelta desde Pachuca) $33
  • Turibús $80
  • Comida (boing, quesadilla gigante de tinga y sopa de hongos) $75
  • Snacks (geletina de rompope, churritos de ajonjolí) $30

Costo por persona $218.

Los invitamos a visitar Mineral del Chico, pero recuerden seguir todas las indicaciones debido a que seguimos viviendo la pandemia por COVID-19. Si tienen alguna y/o sugerencias pueden contactarnos vía correo electrónico skelerock.medio@gmail.com