DESDE PERÚ: 20 CANCIONES DEL 2020

Por: Adrian Guevara

Este año nos ha golpeado de diferentes formas, pero muchas personas han buscado la forma de remar en contra de todo lo malo y sacar lo bueno de este año. Los artistas como siempre han sido un arma para sobrellevar esta pandemia, y desde sus casas han logrado derribar las barreras de la distancia usado sabiamente la tecnología, acercando bellas piezas de arte a los oídos de miles de oyentes. Es por ello, que luego de una exhausta escucha les muestro las 20 mejores canciones, que, a mi parecer, han revolucionado este año aquí en mi país Perú.

  1. “Rapaz” – Lorena Blume (pop – folk)

Lorena Blume, se estrena como productora, logrando una canción muy íntima que logra transmitir todos esos sentimientos de lucha, y un mensaje de superación. Los sonidos suaves acompañan esa voz tan tierna y característica de la artista limeña. Parecería que es una canción súper simple, pero el éxtasis llega en el segundo coro, donde se conjugan diferentes instrumentos, llevándote a un lugar muy especial.

2. “Mi Fa” – Gorgory (Folk / Alternativa)

Este novel artista fue una de las revelaciones del 2020. Nos cautiva con una canción de amor, basado en un videojuego. Con sonidos suaves, que al final va tornándose mucho más envolvente, es una canción que te lleva por un camino increíble y su historia. Sin lugar a dudas una de mis canciones favoritas por el alma que se percibe en la canción.

3. “Para Sonreír” – Micaela Salaverry (Bolero – pop)

Sencillo que forma parte de su segundo disco Luna Nueva. Micaela Salaverry marca una madurez sonora exquisita, con una fusión de géneros que te atraen rápidamente. “Para Sonreír” es una historia de desamor, pero con la sensación de que todo se puede superar y en la que plácidamente te puedes refugiar. 

4. “El Umbral” – Plutonio de Alto Grado (rock Alternativo)

La canción es muy íntima, pues es un réquiem al padre del baterista, que falleció a causa del Covid-19. Plutonio de Alto Grado, con este sencillo rinde un homenaje a todas esas personas que fueron víctimas de este virus que sigue azotando a todo el mundo. “El umbral” es una canción muy emotiva y por momentos dolorosa, pero que no deja de lado la energía propia de la banda.  

5. “No importa nada” – Nave Ascensor feat Sofia Steiner (Indie pop)

Ayahuasca, S’il vous plait, es el disco que contiene este sencillo, con un sonido mucho más pop, de lo que nos tiene acostumbrado la banda. En esta canción Nave Ascensor se junta con Sofia Steiner vocalista de la banda mexicana La Garfield, haciendo un dueto lleno de mucha energía y versatilidad. “No importa nada”, habla de hacer siempre lo que te gusta, de bailar si te da la gana, simplemente de ser felices.

6. “Flores” – Los Estroboscópicos (Dream pop)

Flores es parte de su primer EP Mesa Para Dos, lanzado recientemente. Es una canción muy interesante, con un aire fresco, y de matices pop. El uso de sintetizadores es algo que nos tiene acostumbrados al escuchar sus canciones. Las guitarras distorsionadas, y la presencia marcada del bajo, hacen de esta canción perfecta para bailar.

7. “No volveré” – Charman & Alejaru (R&B / Soul)

El cantante y productor Sebastián Schwartzmann, más conocido como Charman, lanzó este año, lo que considero, una de las canciones mejor logradas a nivel producción. “No volveré” es una fusión de R&B, Jazz, soul y sonidos pop, que con la voz de Alejaru, logran darle a la canción esas emociones que transmiten, pues trata sobre el desamor, de dejar a esa persona que te hace daño, muy atrás.

8. “True Love Killer” – Fres7o (Hip hop – Trap)

Esta es una canción que desearías que sea hit, para mí, ha sido uno de los mejores descubrimientos que hice este año, apartándome un poco del indie, buscando nuevas propuestas del género urbano. Encontré en Fres7o eso que buscaba, rítmicas muy digeribles, su lírica es estupenda, no cae en esos clichés propios del género. Es como bailar, pero pensando.

9. “Inmortales” – Inkas Mob & Daske Gaitán (Hip hop – Trap)

El mayor representante del sonido urbano peruano no quedaría fuera de este listado, con su álbum TOTZY, de la cual se desprende su sencillo “Inmortales”, considerado por los medios peruanos como una de las mejores canciones de este 2020. Una construcción de sonidos, que presentan toda la propuesta que ha trabajado la agrupación a lo largo de su vida artística. Una canción muy bien estructurada, con un mensaje de optimismo y también de amor, en la que cada integrante aporta lo suyo y con el aporte de Daske Gaitán que hacen de la canción se escuche un poco más pop.

10. “La de la Foto en mi Billetera” – A.C.O. feat Kaeve (Rap)

A.C.O. tienen más de 10 años de carrera artística, y ha sido considerado como Artista Radar en Spotify, premio por todas esas geniales canciones que produce. Ahora junto a Kaeve crean “La de la foto en la billetera” una canción excepcional, con esa guitarra acústica que acompaña como beat en toda la canción, junto a una lírica propia de los artistas, diciendo que no interesa si lo tenemos todo, si no existe esa persona con la que compartir la vida, de que siempre habrá alguien a quien querer.

11. “Cool Love” – Soldetropico (R&B / Alternativa)

Descubrir proyectos de la nada, es una de las cosas más geniales que existe de escuchar música de forma aleatoria. Es el caso de “Cool Love”, una canción muy bien producida y muy bien cantada por Soldetropico, que te hace sentir emociones especiales. A pesar de ser una canción que habla de un acercamiento entre dos mujeres, no importa, pues su letra es demasiado abierta, y puede ser más como una admiración que el amor en sí.

12. “Life” – Ximena Vásquez (R&B / Soul)

Esta canción es una de esas con las que puedes escaparte de este plano terrenal. La música y la voz, te transportan a otra dimensión, hacen que tu cuerpo se extienda en lo astral. “Life” destaca un mensaje de positivismo, con algunos pasajes oscuros, que luego se llenan de mucho brillo. La voz de Ximena Vásquez, sin duda es algo que destacar en esta canción, pues le da esa energía necesaria que enriquece el tema.

13. “Religión del Halcón” – Blackthony Startano (rock Indie)

“Religión del Halcón” es una canción que se encuentra en su álbum Guía Flamante, considerado por muchos uno de los mejores discos del 2020. En particular, en este sencillo se caracteriza por el uso de diferentes capas de voz, que crean un ambiente onírico. Sin duda, esta canción es la mejor del disco para mí, con mucha energía, un gran deleite para los amantes del rock.

14. “Sobre-Viviendo” – Autobús (Indie pop)

Está canción es una exploración de sonidos y gran madurez musical, de la banda peruana que más presencia ha tenido en los últimos años. Siempre manteniendo esos sonidos inconfundibles de Autobús. “Sobre-viviendo” es un grito de esperanza, que refleja un poco los tiempos en los que vivimos, pero del cual saldremos adelante.  Resaltamos esos sonidos electrónicos que lo hacen mucho más pop de lo que puede ser.

15. “Tu Magia” – Infiltrados en Marte (pop Alternativo)

“Tu Magia”, es esa canción perfecta para dedicarle a un ser querido, es una canción simple pero que llega perfectamente al oyente y sus sentimientos, los dos cantantes te crean dos emociones diferentes, por un lado, un grito desgarrador y por otro algo mucho más esperanzados, un equilibrio que a mi entender te hace sentir bien.

16. “Dragones” – Andrea Martinez (pop)

“Dragones” fue el primer sencillo de lo que sería el álbum Drama. Una canción con mucha energía, cargada de mucho pop, y sonidos propios de Andrea. Este tema es una introspectiva de la cantante, de ciertos puntos de su vida y de todo lo que ha pasado para llegar a ser lo que ahora es y de lo que es ser una cantante, de superar aquellos miedos que tenemos al lanzarnos a algo nuevo, pero que siempre lograremos con nuestra llama interior.

17. “Como Rei Ayanami” – Dan Dan Dero (pop indie – rock)

Dan Dan Dero, es esa banda que no tiene pierde escuchar, y es que todas sus canciones están muy bien hechas, muy bien producidas. “Como Rei Ayanami” no es la excepción, esa conjunción de dos voces que se hacen una sola, es realmente agradable, y te transportan a otras dimensiones. Han sabido exteriorizar esos sentimientos que todos teníamos al empezar la pandemia, y plasmaron todo ello en esta canción que hace referencia al mundo actual en el que estamos sumidos. Casi similar a lo que paso con el personaje en el tan aclamado anime de Evangelion.

18. “Ámbar” – Jet Rodeo (pop – rock)

Jet Rodeo es una joven banda, compuesta por experimentados músicos que han recorrido bandas peruanas memorables. Ámbar, es la canción que abre el EP del mismo nombre, una canción con muchos matices del pop – rock mexicano. El uso de sintetizadores es algo que le da vida a esta canción, que se camufla entre todos los instrumentos. La canción evoca el amor y de como sería encontrarla.

19. “Siempre Siempre” – Alejandro y María Laura (Folk)

Este matrimonio, nos tiene acostumbrados a regalarnos canciones geniales, cada canción es un mundo diferente pero que guarda siempre su esencia. Con “Siempre siempre” la pareja nos transporta a un mundo casi infantil, en la cual los niños son el eje principal y de cuanto aman volver a ser niños. Y es fácil descifrar que este tema va para su pequeña hija quién también tiene una aparición en esta canción, que la hace demasiado tierna. 

.

20. “Hueso de Cartílago” – Coral (pop – rock)

Coral es una banda formada por el también vocalista de la banda Libido (una de las más representativas y con mayor trayectoria del Perú) Salim Vera, que trata de experimentar nuevos sonidos como post punk, new wave y pop electrónico. “Hueso de cartílago”, es una canción es el primer sencillo de esta banda, tiene muchos sonidos electrónicos que son la base de la canción y que los instrumentos complementan.

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas