Diablocalavera estrena video «Funeral y guateque»

Con dos EP acústicos que los llevaron a los archivos de la Fonoteca Nacional por su propuesta, la banda Diablocalavera estrena “Funeral y Guateque”, primer adelanto de lo que viene, y en cuyo tema conservan el sonido folk rock, con música electrónica como agregada, en una fusión que les da poderío sonoro.

En el anonimato, detrás de máscaras y atuendos de figuras ancestrales, Macehual, Calavera, Diablo y Santero presentan en este videoclip un performance en el que buscaron capturar la esencia del ambiente fiestero rural, único y natural, donde un guateque también puede ocurrir en un funeral… o viceversa. 

 

Esto es Guateque (festeja la vida cuando está la muerte).

Esto es Guateque (nos lleva a la vida aunque nos vea la muerte).

 

La historia de “Funeral y Guateque” nos muestra a Diablo llegando al último adiós de un difunto, justo cuando la viuda prepara los sagrados alimentos que se ofrecen en el ritual de un velorio. Calavera y Santero acompañan en todo momento a la viuda que recuerda con tristeza, aunque también con alivio, a su difunto.

En un segundo, hemos sido transportados a la Calenda, celebración oaxaqueña donde la algarabía contagia y hace vibrar a los asistentes. 
 

“Vámonos pa la calenda, cantando y bailando junto a tu vela”, canta Macehual entre el calor del pulque que baja por las gargantas de los asistentes.
 

También se retrata con sarcasmo el pensamiento de aquel mexicano que llega al funeral como si fuera el pretexto para agarrar el guateque y, de paso, enamorar a la viuda, sin importarle ese dolor ajeno. El canto y la música poco a poco nos hacen revivir esas fiestas muy auténticas, en las que, dentro del dolor, también cabe la fiesta para darle un digno adiós a quien en vida quisimos.

.

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas