El proyecto peruano Grita Lobos reaparece para presentar su nuevo álbum “Katalaxia Remixes”

Grita Lobos! es un enigmático productor peruano que transita en la escena de la electrónica experimental de Lima desde mediados de 2011. Ha publicado dos álbumes: Grita Lobos! (2012) y Katalaxia (2017), con los que llamó la rápida atención de diversos medios especializados a nivel iberoamericano. Hoy, después de cuatro años de silencio discográfico, regresa para presentar su nuevo álbum “Katalaxia Remixes”.

“Katalaxia Remixes” es un álbum que recoge remixes de su anterior entrega “Katalaxia”, publicado en 2017. Mientras que el álbum original tiene mucha presencia de guitarras, distorsión y frecuencias noise, en este nuevo álbum se re-mezclan las pistas originales pero en clave de electrónica dance.  Es decir, este disco se puede bailar.

Del mismo modo, este nuevo álbum recopila algunas de las pistas originales de quienes colaboraron en “Katalaxia” primero, como la guitarra de Efrén Castillo (ex Moldes y ex Liquidarlo Celuloide), las voces de Katia de la Cruz (Moldes) y Chaq (artista digital), así como el yembé de Santiago Pillado (El Hombre Misterio, Sanken Rei).  Todo esto bajo la dirección y producción de Grita Lobos y remezcla por Eniac51, quien a partir de los beats de las pistas originales, ha recreado una fiesta hipnótica. 

“Katalaxia viene del griego Katalasso, que significa reconciliar a las personas alejadas y una de las maneras de incentivar la intención de reconciliar, es a través de la Ayahuasca. Por eso el álbum original parte de esas dos ideas y estas remezclas las profundizan. Los remixes parecen oscuros y siniestros, como puede ser el momento más intenso de una sesión de ayahuasca, pero muy rápido uno entra en un estado de celebración y comunidad”, comenta Grita Lobos! respecto al álbum.  

La pauta sonora de “Remixes Katalaxia” está claramente marcada por la electrónica, pero convergen importantes cuotas de darkwave, minimal house y techno psicodélico creando un ambiente luminoso, festivo y prediseñado para bailar. 

El disco lo co-pruducieron Grita Lobos y Eniac51 durante 2020 y 2021. Las remezclas las hizo solo Eniac51. El disco se produjo en Primal Music Studio, en Lima.

Otros datos:

  • El proyecto toma su nombre de una playa bastante marginal de la costa peruana, en el departamento de Ancash.  Fue en esa desolación donde surgió la idea de hacer el primer disco con la música que Grita Lobos venía preparando solo en su home studio.
  • En la portada del álbum se incluye como falso título la frase “Grita Lobos vs. Eniac51”. La frase está inspirada en “No Protection”, remezclas que Mad Professor le hizo al álbum “Protection” de Massive Attack.  En la portada de ese disco aparece como falso título la frase “Massive Attack vs. Mad Professor”. Se trata, pues, de un pequeño homenaje a un álbum que tanto Grita Lobos! y Eniac51 aprecian mucho.