Foex presenta el video de «Asesinos»

«Asesinos» es el nuevo sencillo del productor chileno Nicolás Carrasco, a.k.a. Foex, es el primer adelanto de su sexto disco solista, Héctor Gallardo, que será lanzado durante los primeros meses de 2021. El videoclip es una interpretación libre de la letra de «Asesinos», realizada bajo la cosmovisión estética del dúo muralista Agotok. Para esto recrearon de forma alegórica la historia del Mapuche Lautaro y el español Pedro de Valdivia, una manera de representar el encuentro dramático entre indígena y conquistador.

La dirección de arte dio cuerpo a esto a través de máscaras de inspiración indígena, el uso de stop motion y el trabajo de animación de influencia Kamishibai, forma de contar cuentos muy popular en Japón, que quiere decir “teatro de papel”.

Tanto la música como el videoclip son fruto de la colaboración. El arreglo para cuarteto de cuerdas fue realizado por Felipe Metraca, baterista y productor de Como Asesinar a Felipes. El videoclip fue dirigido por Didi Moreno, contó con la dirección de arte de Daniel Kobashi (Agotok), el vestuario de Constanza Vargas y el trabajo de máscaras de Víctor Flores (Solo di Medina).

Durante su carrera, Foex ha transitado por diferentes estilos y formas musicales, manteniéndose a la vanguardia de los sonidos, mirando al futuro. Con «Asesinos» realiza una vuelta a los orígenes, “a los ancestros.” Representa un cambio radical respecto de su larga vinculación con la música programada, que en el ámbito rítmico ha significado un uso intensivo de samplers y drum machines. En «Asesinos» esta labor queda en las manos del percusionista Humberto Durán, quien ya ha colaborado con Foex en discos anteriores. El patrón rítmico se conoce como Ilé Aiyé, estilo creado por afrodescendientes durante la dictadura en Brasil durante los años 70’.

En «Asesinos»Foex realiza una reflexión sobre diversos grupos humanos que sufren la dominación de otros más poderosos. El símbolo elegido para esto es una mujer Mapuche, que representa la naturaleza, los pueblos ancestrales de tierras chilenas. Los Mapuche fueron despojados de una parte importante de sus tierras por el Estado chileno, y muchas han terminado destinadas a la extracción forestal. Así mismo, Chile es un país en el que la mujer sufre violencia de género de forma constante y global. Son grupos que han sufrido y sufren la violencia patriarcal, colonialista y extractivista.

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas