Folclor y misticismo en el EP debut de Sonido Clúster

La unión de talento venezolano y mexicano se mezcla para unificar y conformar a Sonido
Clúster (Colectivo Latino de Unificación Tropical y de Experimentación Radical), la banda mezcla sus raíces latinoamericanas combinado con la distorsión y la experimentación sonora, siendo un representante nacional del tropinoize.

La banda formada en la capital mexicana se encuentra con el lanzamiento de su EP debut
“Exhumame en Tezonco”, un disco conceptual que se basa en la leyenda de Julián José el “Niño Santo” médico y curandero originario de San Lorenzo Tezonco, el cual se obsesiono por el culto al dios Araye, incitándolo a cometer diversas barbaries.

Cada leyenda cuenta una historia con un misticismo y folclor local, motivación de Sonido Clúster para la conceptualización de este EP. La leyenda de Julián José surge en San Lorenzo Tezonco, al pie del cerro Yohualixtli en las inmediaciones de los barrios de Tláhuac e Iztapalapa.

Una noche Julián José recibe mensajes a través de un televisor que fue heredado por su padre, pidiéndole que exhumara un cuerpo del panteón local.

Cada canción simboliza una etapa de los sucesos de la leyenda, desde la apertura del álbum con un track de noise llamado “Ofrenda a Araye”, seguido la narrativa del personaje ofreciendo su vida y actos a este ser, dando pie al tema “Tlazolteotl”. Orillado por los susurros del ser que lo habita, es así como la realidad de Julian se difumina entre su relación con las personas y los susurros de sus adentros, termina aceptando lo que sea que tenga dentro dando pie al siguiente tema “Bruxa”.

Ya para la siguiente mitad del álbum sucede una reflexión del personaje donde se pregunta por los actos atroces que le orillaron a cometer y cómo es que mucha gente en nuestro mundo parece estar poseída por un ser al igual que él, generando una crítica al sistema en que vivimos y también invitando al reconocimiento de privilegios y a la autocrítica con la canción «Morir en el golfo».

El siguiente episodio es «Porphura»; una analogía sobre los pueblos indígenas, el sincretismo
cultural y los movimientos sociales que se han venerado desde las épocas de la colonia y cómo eso puede asimilarse a la evolución interna de una persona. El último episodio cuenta con la participación de Joseph Priap Integrante de la legendaria banda experimental Oxomaxoma.

Esto más que un cierre es el final abierto que apertura siguientes álbumes y canciones.

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas