Retiro, el documental que explora el feminismo del México rural

  • Retiro (2019) reflexiona sobre los encuentros y desencuentros de tres generaciones de mujeres.
  • La ópera prima de Daniela Alatorre fue galardonada con el Premio Ambulante a Documental en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • La película podrá verse en Ambulante en Casa el 19 de mayo desde las 00:00 hrs. hasta las 23:59 hrs. (CDT) en www.ambulante.org.

 En Retiro (2019), Daniela Alatorre retrata la relación entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. El primer largometraje documental de la realizadora mexicana se proyectará como parte del festival en línea Ambulante en Casa el próximo 19 de mayo a las 00:00 hrs. en www.ambulante.org, y estará disponible por 24 horas para la audiencia en la república mexicana. 

El documental —el cual se desarrolla durante un retiro católico en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, al que acuden cada año alrededor de tres mil mujeres— se centra en la historia de Marina, una abuela que trata de transmitir sus valores y creencias católicas a Perla, su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o abrirse paso sola con convicciones propias. 

Más allá de esto, Retiro explora cómo se construye lo femenino y los espacios feministas desde una perspectiva no urbana: “Decidí que lo que más me interesaba era entender cuáles son los espacios inusuales desde los que surge la fuerza de estas mujeres, para quienes este es el único momento del año en que tienen un espacio para sí mismas”, dijo la realizadora en entrevista con Ambulante, evocando las muchas responsabilidades de las mujeres en una sociedad patriarcal, particularmente en zonas rurales.

En poco más de una hora, Alatorretraza un retrato íntimo de sus personajes, un ejercicio para el cual tuvo que trabajar sola, encargándose de la cámara y del sonido: “Fue casi un acto feminista dar voz a estas mujeres, mostrar su percepción de ese lugar y contarlo a través de sus ojos y su voz”, explicó. 

Lejos de las manifestaciones más teatrales de la religiosidad y de las miradas urbanas a la sororidad, Retiro teje un complejo entramado de temporalidades (los distintos Méxicos que conviven sin estorbarse), apegos ambiguos a la fe católica y afectos familiares atravesados a un tiempo por el cariño y por el control social.

Retiro fue galardonada con el Premio Ambulante a Documental durante el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2019. 


Daniela Alatorre es productora, programadora y realizadora de documental. Su trabajo como productora incluye cintas como De panzazoFamilia de medianoche y Un abrazo de 3 minutos, y en 2017 fundó la productora de medios independientes No Ficción junto con Elena Fortes y Cinépolis. 


Más películas de Ambulante en Casa:

Sábado 16 de mayo

Chèche lavi: buscando una vida | Sam Ellison | Estado Unidos, México, Haití | 2019

Domingo 17 de mayo

Injerto. Programa. (Des)montajes | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | Varios países | Varios años

Redes sociales Skelerock

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



x

Related Posts

Ambulante se pinta de verde
Conoce los eventos para la clausura de Ambulante en Casa el 28 de mayo, en colaboración con @MxMareaVerde. Encuentro | Diálogo México / Argen...
¡Últimos días de Ambulante en Casa!
Ambulante llega a su fase final. Tras un gran éxito con Ambulante en Casa, está llegando a su etapa final, por lo que te invitamos a disfruta...
Festejará Ambulante sus 15 años en Casa #AmbulanteEnCasa
A lo largo de quince años, Ambulante Gira de Documentales ha recorrido miles de kilómetros de nuestro territorio con una intención central: la d...
powered by RelatedPosts