“Otro caguamón”, lo nuevo de Ay Gregorio! Para la nostalgia cotidiana

“¿Alguna vez has extrañado tanto a alguien que su recuerdo te sigue en cada momento de tu cotidianidad? Mientras lavas los trastes, vas al mandado, limpias la casa, viajas en el transporte público. Bueno, de esa emoción se trata esta canción”. Con este mensaje en redes sociales es que el joven compositor Ay Gregorio! ha sacado a la luz su nuevo sencillo de nombre “Otro Caguamón”, una canción que nace de ese sentimiento de nostalgia que llegamos a experimentar en los momentos de nuestro día a día.

Para quienes ya conocemos el trabajo de este músico creador de relatos musicalizados – o como él gusta llamarlos, cantos gregorianos–, este lanzamiento nos llena de mucha emoción, pues Gregorio vuelve a la carga para sorprendernos con un trabajo mucho más producido, pero que a la par conserva esa esencia folk que tanto nos gusta a muchos.

Con frases como “ya no quiero trabajar, mucho menos cocinar” o “hoy tengo que lavar, soy un experto en procrastinar”, es seguro que más de uno conectará con esta canción, pues a través de una lírica concisa, pero precisa Gregorio va tejiendo una serie de escenas fáciles de imaginar por cualquiera: nos transporta a lugares como el interior del departamento, el trayecto hacia la parada del autobús, o la hora de cerrar el changarro en el trabajo, todo esto mientras nos va describiendo un mundo interno donde la nostalgia y una bruma de tristeza acompaña ciertos pensamientos de añoranza: “no sé por qué razón la fascino a la depresión”, dice su nueva canción.

“Esta canción nació en diciembre del año pasado, una época llena de nostalgia –que de por sí es una emoción que siento que siempre me sigue a todas partes”, nos comparte Gregorio en entrevista. “La parte de la producción inició en mayo de este año y culminó ahora en Julio, en un proceso de gran aprendizaje, ya que para esta ocasión la producción corrió a cargo de mi gran amigo Szavio Petrus Raaum, una persona a quien considero un genio musical en todos los sentidos. Szavio fue quien aportó yo creo que el 50% de la canción, pues él se encargó de incluir instrumentos como el bajo y la percusión de fondo, además de que su habilidad en la producción musical es impresionante, como podrá notar cualquiera que escuche los detalles de la canción con atención”.

Al respecto de la portada, que amplía el imaginario de este nuevo sencillo, el compositor bajacaliforniano menciona que estuvo a cargo de la pintora Amanda Bueno, artista plástica regional que ha desarrollado un estilo propio que, en palabras de Gregorio, “me pareció perfecto para el mood de la canción”. En la imagen podemos apreciar una caguama y una rosa, dos símbolos que juntos parecen reflejar una escena de soledad en la cantina o la sala del departamento, quizás a la espera de que regrese esa persona a la que Gregorio le escribe “¿para cuándo volverás? ¿y ahora pa dónde irás?”.

“La verdad estamos muy emocionados por este lanzamiento, pues hemos esperado mucho tiempo para poder dejarlo volar, y nada nos alegra más que ver cómo nuestra música conecta con los escuchas y pasa a formar parte de su día a día. Esperamos que a todos nuestros amigos en redes les guste tanto como a nosotros, y bueno, ya por último les hago el pequeño spoiler de que para el próximo año esperamos lanzar un videoclip para esta canción, ya empezamos a trabajar en ello con un equipo de primera y la verdad creemos que el resultado será tan increíble como esta canción”.

Sin duda este Canto Gregoriano será la nueva compañía de muchísimos aficionados a las emociones nostálgicas y melancólicas, pues a nuestro parecer se trata de una canción perfecta para ser la banda sonora de fondo de esos momentos cotidianos donde la música y una cerveza bien fría se convierten en los mejores aliados contra la soledad. Así que, sin más, ponte los audífonos, ¡y a destapar Otro Caguamón!