Portento presenta una antología de canciones escritas por Ángelo Gordillo

Portento es un colectivo experimental internacional con base en la Ciudad de México que nunca se ha planteado ni busca ser mainstream, más bien la tónica es explorar temáticas y sonoridades del tipo underground, refiere Ángelo Gordillo, líder y compositor del proyecto.

En el proyecto han colaborado diferentes músicos y productores, entre los que destacan Joselo Santander y Augusto Chirinios, los cuales han aportado y explorado variantes musicales que van desde electrónico, pop, instrumental, rock, entre otros.

Sin embargo, el productor toral del proyecto ha sido Roberto Collio, quien desde el 2018 ha tenido una participación intensa en el proyecto de Portento. Cabe señalar que Collio cuenta con más de 20 años de experiencia en México y ha colaborado con artistas como Kalimba, Reyli Barba, Reik, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Francisco Céspedes, Willie Colón, entre otros.

Con Roberto llevamos la línea central de proyecto, buscando sonidos lo más orgánicos posibles, pero con un componente electrónico, ya sea en teclado o sintetizador, que es mi influencia principal. Como es un proyecto experimental, seguimos buscando y probando fórmulas y alternativas. Intentamos encontrar sonidos nuevos, encontrar conceptos lo más frescos posibles, añade Gordillo.

Por su parte, Collio refiere que lo interesante de Portento es que se trata de un proyecto underground, muy diferente a lo que se escucha en el circuito comercial.

Portento es un proyecto bastante orgánico que ha logrado posicionarse en ciertos lugares y ámbitos, lo cual quiere decir que hay gente que busca escuchar algo distinto. Este es un proyecto de hacer música, no hay una finalidad como tal, sino una apertura total de ver hacia donde se mueve, comentó Collio.

Una de las principales características de la música de Portento es la temática de sus letras, las cuales abordan temas alejados de los convencionalismos, como es el caso de la canción “Que Diría Gabriela”, la cual tiene como inspiración el profundo amor entre la poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral y la escritora estadounidense Doris Dana. O la canción “Epifania”, la cual aborda el tema de la salud mental en nuestros tiempos.

Lo que me interesa son los temas relevantes. Toda la agenda contra la discriminación creo que es algo potente que todavía no tenemos en el radar y creo que tenemos que avanzar en eso. Es algo relevante, necesario; pero bueno, no significa que todas las canciones sean estrictamente militantes. También hay canciones más autobiográficas porque es inevitable conectar con tus recuerdos y con tus emociones, reflexionó Gordillo.

Al respecto, Roberto Collio añade que la música es una excusa para hacer notar estos temas: “personalmente, te sientes parte de algo importante, de algo que se tenía que decir”. Y reflexionó que, en la industria musical es casi un acto heroico intentar hacer música de otro estilo, con temáticas distintas o de introspecciones personales.

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas