Reseña disco: Números en la memoria de Rexurgir

Siempre es un placer que lleguen a tus oídos música de diferentes partes del mundo, nunca imaginando la “joya” que puedes encontrar. En esta ocasión queremos realizar un análisis al disco de la banda de hardcore punk originaria de Managua, Nicaragua llamada Rexurgir.

Rexurgir es una banda integrada por: Carlos Suárez, batería; Alejandro Rivera, bajo; Roberto Sánchez, guitarra; Martin Rodríguez, voz.

El disco Números en la memoria fue grabado por Roberto Sánchez en Managua, Nicaragua. Mezclado y masterizado por Thomas Gilmore en California, Estados Unidos. Además, el arte de la portada fue realizada por David Rodríguez.

Justo voy escuchando el disco con la primera canción “Ceremonia” y tan pronto empiezo a escuchar los primeros guitarrazos, en verdad puedo decir “que me voló la cabeza” y que a lo largo del disco manejan diferentes temas de acuerdo con su perspectiva. “Ceremonia” tiene una presencia bastante definida, que en dos palabras puede ser directa y poderosa. La letra nos dice que es momento de crear lo que queramos, de hacer lo que queremos hacer sin importar nada y dejar que eso cuando nos llegue la hora de morir será con lo que seremos recordados.

“Pequeña escena” no decae en cuestión energética, sino todo lo contrario nos mantiene con ese poder. Y habla de justamente la escena musical nueva que está creando con mucha dedicación material, a pesar de que las condiciones actuales han dificultado la realización de shows, pero sin duda la música es un núcleo poderoso y sobre todo quisiera rescatar la siguiente frase, haciendo referencia al hardcore en Nicaragua “Nicaragua hardcore es convicción”.

El siguiente track es el que le da nombre el material “Resurgir”, sigue hablando de lo que significa para ellos el hardcore. “Días grises” nos habla del gobierno de políticas sin sentido y de que cada día ellos sólo se benefician, aunque su real participación debería de ser en pro de los ciudadanos, son una banda que a través de sus letras buscan crear una consciencia, también tocan temas ambientales.

“Traidor” nos habla de la traición, que muchas veces es muy diferente las acciones que hace a las palabras que salen de la boca, con ritmos rápidos.

“Números en la memoria” trae un sample de un discurso sobre la migración acompañados de la parte instrumental de la banda, que si ponemos atención nos liga a la siguiente canción “Roma (ft. Zordidus) en donde sigue tocando el tema de la migración, de los tiempos tan difíciles que se viven muchas familias optan por ir a otro país para mejorar sus condiciones de vida, arriesgando su propia integridad.

“Sin razón” tiene una frase bastante potente “abre tu mente y empieza cambiar deja de pensar que todo gira entorno a vos, deja de sentirte alguien superior”. Como todo el disco nos presenta una realidad a nivel social, pero también nos hace pensar en que puede existir un cambio. “Ciegos” es la canción con la que el disco termina, con un reclamo social, en diferentes ámbitos sociales.

Tracklist:

1. “Ceremonia”.
  2. “Pequeña escena”.