Reseña: Un viaje ancestral con MAIJA AWI, el nuevo álbum de Pepe Mogt

Por: Rojita TN e Itzel Cisneros


Pepe Mogt nos compartió hace unas semanas su nuevo disco titulado MAIJA AWI, un álbum experimental inspirado en la leyenda de La Serpiente del Agua.

El material audiovisual fue realizado en el Museo de Sitio “Campo Alaska” ubicado en La Rumorosa y el próximo 21 de noviembre será proyectado en el Centro Estatal de las Artes de Tecate. El concepto audiovisual estuvo a cargo de Pepe Mogt y Enrique “Ejival” Jiménez. 

Desde el “Intro” es un disco que llama mucho la atención, con sonidos experimentales basados en sintetizadores, que juegan un papel importante en el audio, por eso recomendamos escucharlo con audífonos, en donde experimentarás un vaivén en el sonido.

El siguiente track es “Mojave”, el cual tiene como protagonistas a las percusiones, acompañadas de un beat y un bajo con un concepto minimalista, muchas veces “menos es más”.  Mojave es un pueblo indígena, que viajaba a las costas de Baja California para recoger almejas, pero hoy en día es una pequeña población que se localiza en Arizona.

La música y la historia son conceptos que van de la mano e “Isla” nos lleva hacia otro lugar dentro de la música electrónica, sin perder de vista el concepto histórico; da un cambio total de 180° a la siguiente pieza llamada “Espuma”, cuyo track tiene tintes melancólicos y hace referencia a la leyenda de La Serpiente de la Sabiduría que iba a la costa a alimentarse.

Antes de escuchar el siguiente tema “Wik A Mee”, es importante comentar que Wik A Mee es el lugar de origen de diversas poblaciones indígenas, los kumiai forman parte de ese grupo. “Wik A Mee” representa el origen, y musicalmente hablando tiene sonidos parecidos a “Mojave”. Cada canción está conectada entre sí y son melodías que no necesitan letra.

Para terminar este recorrido musical-histórico están “Ramada” y “Maija Awi”. Esta última melodía da el nombre el álbum.

La leyenda de Maija Awi (Serpiente del agua), era una serpiente que vivía en la península de Baja California, y que era conocida por los Tipai-Ipai, antiguos pobladores indígenas habitantes el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México también fueron conocidos como kumiai o diegueños.

Esta serpiente poseía todo el conocimiento del mundo: danza, canto, música, pintura, medicina, cacería y todo aquello que necesitaban conocer los Tipai-Ipai para su supervivencia. Cada que Maija Awi se acercaba a la costa para alimentarse, los kumiai la esperaban para que les compartiera su sabiduría.

Es música que te ayuda a desarrollar la imaginación, te invita a relajarte, muchas veces vivimos nuestras vidas tan rápido que no nos damos el tiempo de sentarnos y admirar algo, ya sea la naturaleza, la soledad o como en este caso la música.

Finalmente agradecemos que existan materiales que tengan un concepto tan trabajado, no es fácil poder combinando la música y la historia, o en muchas ocasiones algunos artistas tienen miedo del resultado final, pero en el caso de Pepe Mogt el resultado es favorable e interesante.

Maija Awi es un disco que rescata sonidos inspirados en la cultura kumiai; demuestra que el arte es el arma para cambiar el mundo, rescatar lo olvidado y recordarnos quienes somos, conecta el pasado, el presente y el futuro.

Referencias

  1. Comisión Nacional del Agua (2018). Maija Wai, la serpiente de la sabiduría. Consultado el 8 de noviembre de 2020 de https://www.gob.mx/conagua/es/articulos/maija-awi-la-serpiente-de-la-sabiduria-leyendadelagua

¿Te gusto este artículo? No seas envidioso, comparte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas